TIEMPO MADRID

Madrid vuelve a cerrar este miércoles El Retiro y otros ocho parques históricos por las condiciones meteorológicas extremas de la capital

El Consistorio informará a través de sus canales habituales sobre la reapertura de los parques a la ciudadanía

Una pantalla informativa anuncia que el parque de El Retiro se cierra por viento y calor

Una pantalla informativa anuncia que el parque de El Retiro se cierra por viento y calor / Gustavo Valiente - Europa Press

Madrid

Este miércoles a partir de las 18:00 horas, el Retiro y otros ocho parques históricos y singulares de la ciudad permanecerán cerrados por condiciones meteorológicas adversas, de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según el último boletín que se ha realizado para la ciudad de Madrid, se esperan rachas de viento de 65 km/h y temperaturas de hasta 38º a partir de las 18 horas.

Esta actuación se enmarca en el protocolo de gestión de incidencias meteorológicas que el Consistorio activa en episodios de climatología extrema, con el objetivo de prevenir accidentes y preservar la seguridad de los ciudadanos.

¿Qué otros parques estarán cerrados?

El cierre afecta también al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

Asimismo, la reapertura de todas las instalaciones se realizará --previsiblemente el jueves-- una vez que los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles. De cualquier manera, el Consistorio informará a través de sus canales habituales sobre la reapertura de los parques a la ciudadanía.

Recomendaciones para el calor

Las olas de calor son episodios de temperaturas extremas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población. Entre las más comunes, se encuentran la dermatitis, edemas, quemaduras, insolaciones, calambres o síncopes por calor. Para paliar esto y evitar que se escale a problemas más graves, la Comunidad de Madrid recomienda extremar las precauciones y adoptar las medidas adecuadas para minimizar los riesgos.

Recuerda tomar agua, refrescarte con sistemas de ventilación o agua, evitar salir en las horas más problemáticas y prestar atención a personas mayores y niños en caso de que puedan necesitar ayuda.