OBRAS EN EL TÚNEL DE SOL

Cercanías suprime el servicio en la C-5 entre Embajadores y Villaverde Alto hasta el 31 de agosto

Los trenes de esta línea solo circularán entre Humanes y Villaverde Alto y entre Móstoles El Soto y Embajadores

Andenes de Cercanías en Atocha: un hervidero de actividad.

Andenes de Cercanías en Atocha: un hervidero de actividad. / Renfe

Se lo hemos contado en EPE en las últimas semanas y ha llegado el día más temido por muchos usuarios de Cercanías. Hasta el próximo 31 de agosto queda suspendido el servicio en la línea C-5 (Móstoles-El Soto - Atocha - Fuenlabrada-Humanes) entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto por el inicio de las obras en Atocha Cercanías para aumentar la capacidad del túnel de Sol.

El corte del servicio será total en este tramo, con las estaciones de Villaverde Alto y Embajadores excluidas, por lo que los trenes de la C-5 solo circularán entre Humanes y Villaverde Alto, y entre Móstoles El Soto y Embajadores, según ha informado Renfe en una nota.

De esta manera, las estaciones de Puente Alcocer, Orcasitas y Doce de Octubre estarán cerradas y sin servicio de trenes, mientras que en la de Méndez Álvaro circularán los trenes de la C-10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Recoletos-Chamartín) pero no los de la C-5 y habrá cierre parcial por los tornos de esta línea.

Tren de cercanías en la estación de Atocha.

Tren de cercanías en la estación de Atocha. / Renfe

En un principio, estos trabajos estaban planificados para comenzar el pasado mes de enero, pero las obras de soterramiento de la autovía A5 y el consiguiente refuerzo de la línea C-5 de Cercanías motivaron que se pospusieran a los meses de verano, cuando se supone que se registra una demanda menor de transporte en la red madrileña.

Con el objetivo de aminorar los efectos de estas obras, Renfe habilitará trenes de reserva destinados a atender incrementos en la afluencia de viajeros que pudieran producirse en Villaverde Alto, por la que también pasan trenes de la línea C-4, que se verá también reforzada.

Además, Renfe reforzará el servicio de la línea C-10 mediante un incremento de plazas en horas punta y semipunta, con el objetivo de mejorar la capacidad de transporte y la calidad del servicio, y dar apoyo al corte de la línea 6 de Metro en el trayecto entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío.

En total, Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.

El personal de atención al cliente en las estaciones afectadas, que se verá reforzado durante estos meses, informará a los viajeros de las alternativas de transporte público existentes, tanto de Metro como de líneas de autobuses.

Principalmente, estas alternativas son la línea 3 de Metro y las líneas de la EMT 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2. Los viajeros con un título de transporte válido de Cercanías podrán utilizar sin coste adicional las líneas de la EMT indicadas.

Posteriormente, con motivo de estas mismas obras, del 19 de julio al 30 de agosto también se interrumpirá el tráfico entre las estaciones de Chamartín y Atocha, con corte del servicio en líneas C-3 (entre Aranjuez y Atocha) y C-4 (tanto el ramal entre Parla y Atocha como el que une Alcobendas/Colmenar con Chamartín Clara Campoamor).

Durante este periodo la estación de Sol no estará operativa, mientras que en la de Nuevos Ministerios circularán los trenes de líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 por el túnel de Recoletos, pero no estarán habilitados los servicios de las líneas C-3 y C-4.

Estas líneas que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín (C-2, C-7, C-8 y C-10) darán durante estos meses el servicio habitual, lo que permitirá a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos que sean necesarios en ambas estaciones.

Un túnel de Sol renovado

Adif avanza en la implantación de un nuevo esquema de vías (4+4+2) en Atocha Cercanías que, con una inversión global de 54 millones de euros, permitirá aumentar la capacidad, mejorar la explotación ferroviaria y agilizar el tráfico en caso de incidencia. 

Los trabajos, recogidos en el Plan de Cercanías de Madrid, entran en una nueva fase que afectará a la circulación, entre el 2 de julio y el 30 de agosto, por lo que Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, aumentando la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.

Con esta actuación se incrementará la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol, que contarán con una vía más, lo que beneficia directamente a los viajeros de las líneas C-3 y C-4. Además, se amplía el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5. 

Así mismo, la vía 10 deja de ser una vía de apartado poco utilizada para convertirse en vía directa para los trenes hacia/desde Embajadores. Además, se posibilita que la vía 8 funcione como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia. 

Con todas estas actuaciones se mejorará la gestión de la circulación en la estación de Atocha Cercanías, que el pasado año registró 88 millones de usuarios. 

Hasta la fecha, las obras -iniciadas el pasado año- se han desarrollado sin afectar al tráfico y se han centrado en tres ámbitos principales: el andén 5 y la vía 10, la nueva conexión entre los túneles de Embajadores y Sol, y la ampliación de las vías mango.