TIEMPO

Este es el pronóstico de la AEMET para la convocatoria extraordinaria de la PAU en Madrid

Los estudiantes se enfrentarán a temperaturas más altas que en la convocatoria ordinaria

El calor será protagonista durante los exámenes de julio de la PAU.

El calor será protagonista durante los exámenes de julio de la PAU. / Alberto Ortega

Madrid

Esta semana más de 2.000 estudiantes acuden a la Universidad Complutense de Madrid para llevar a cabo los exámenes correspondientes a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en su convocatoria extraordinaria. En total, hasta 2.148 aspirantes pasarán por las aulas de Ciudad Universitaria para pasar por este trámite crucial para su futuro inmediato. De todos ellos, 638 estudiantes -- un 30% -- acuden para tratar de subir nota.

El pasado mes de junio, durante la convocatoria ordinaria, los aspirantes ya tuvieron que someterse a temperaturas complicadas. Hace un mes, la capital sobrepasó los treinta grados a mediodía en la jornada inaugural de la PAU. El Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, que ha supuesto 300 actuaciones de mejora en las aulas públicas de la Comunidad de Madrid, fue determinante para que el alumnado pudiese realizar la prueba sin arriesgar su integridad física.

Aviso naranja en buena parte de Madrid

En este segundo asalto, los jóvenes se enfrentarán a un clima aún más adverso. Con una ola de calor perpetua instalada en Madrid desde hace semanas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido sobre la especialmente complicada situación que se vivirá esta semana. De hecho, el aviso naranja por altas temperaturas se mantiene activo este martes y el miércoles en el área metropolitana, en la zona del Henares y en el sur de la región.

Este martes, día en el que los alumnos se examinarán de Lengua Castellana y Literatura e Historia de la Filosofía, las máximas rozarán los treinta y nueve grados centígrados. Conciliar el sueño anoche volvió a ser misión difícil, ya que los termómetros no descendieron de veinticinco en toda la madrugada.

El miércoles y el jueves los termómetros no darán tregua

Los siguientes días de prueba, el miércoles y el jueves, las temperaturas máximas serán de treinta y ocho grados en Madrid. Las mínimas seguirán sin bajar de los veinticinco, por lo que se recomienda a los estudiantes hacerse con un buen ventilador que les permite descansar de cara a la prueba.