FERROCARRIL
El desembarco de Ouigo dispara los pasajeros entre Madrid y Andalucía mientras reduce su oferta en los ejes con Barcelona y Valencia
La compañía francesa registra su mayor crecimiento en la relación con Alicante

Tren inaugural de Ouigo en la estación de Santa Justa de Sevilla, el pasado 14 de enero. / EP

La irrupción de la compañía ferroviaria Ouigo en el corredor de Madrid con Andalucía el pasado enero ha supuesto un incremento global del 23,4 % en el número de viajeros entre Madrid y Sevilla y de un 14,5 % en la relación con Málaga durante el primer trimestre del año, según los datos que acaba de hacer públicos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La filial de bajo coste de la francesa SNCF consiguió una cuota de mercado del 9 % entre Madrid y Málaga y un 11 % entre la capital española y Sevilla. La operadora italoespañola Iryo obtuvo un 21 y un 24 % respectivamente, mientras que el operador español Renfe se hizo con el 70 y el 64 % de los pasajeros en cada uno de esos dos tramos. En todo caso, la llegada de Ouigo no perjudicó a sus competidores, que aumentaron el número global de viajeros transportados, excepto en el caso de Iryo, que perdió un 10,1 % de pasajeros entre Madrid y Málaga, si bien es cierto que redujo también en un 14 % las plazas ofertadas.
Coincidiendo con el inicio de los servicios hacia Andalucía, la compañía francesa ha reducido el número de plazas ofertadas en la conexión entre Madrid y Barcelona: un 17,6 % menos (552.748), con una caída del 15,2 % en el número de pasajeros transportados (537.956). Iryo también redujo un 4,5 % su oferta de plazas, aunque aumentó en un 8,6 % los viajeros. Renfe incrementó un 8,8 % las plazas con un aumento del 8,3 % en pasajeros.
La empresa gala también redujo un 11,2 % las plazas ofertadas entre Madrid y Valencia (417.555) pero apenas notó el efecto en el número de pasajeros transportados, con una leve caída del 0,9 % (356.497). De hecho, consiguió el mayor índice de ocupación de sus trenes, con un 85,4 %, frente al 66,7 % de Renfe y el 57,2 % de Iryo. Sin embargo, Ouigo redobló su apuesta por la conexión entre Madrid y Alicante: aumentó un 45,1 % el número de plazas (402.527), lo que le reportó un incremento del 51,1 % en el número de viajeros (350.782). Por el contrario, Iryo perdió un 20,8 % de pasajeros y Renfe ganó un 4,9 %.
Al margen de las variaciones en el corredor andaluz por la irrupción de Ouigo, las cuotas de mercado se han mantenido más o menos estables en el resto. Renfe tiene el 50% de los viajeros en el corredor Madrid-Valencia y el 61% en Madrid-Barcelona y Madrid-Alicante. Iryo presenta cuotas de mercado del 23 y del 24 % en los corredores Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona, respectivamente, y de solo el 2,5 % en el Madrid-Alicante. Ouigo ha conseguido el 36% de los viajeros del corredor Madrid-Alicante, el 25% del Madrid-Valencia y 15% del Madrid-Barcelona.
Este último corredor es el que presenta los mejores indicadores de productividad, con una ocupación del 97,3% y un aprovechamiento (número de pasajeros por kilómetro en relación a las plazas ofertadas) del 78%, según los datos de la CNMC. Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga se sitúan en torno al 80% de ocupación, con aprovechamientos del 71% y 67%, respectivamente. Los peores datos de productividad se mantienen en los corredores a Valencia y Alicante, con ocupaciones de 68% y 74%, respectivamente, y aprovechamientos del 65%.
La mayor tasa de ocupación la consigue Renfe: un 100 % entre Madrid y Barcelona. Por contra, la menor corresponde a Iryo con un 57,2 % entre Madrid y Valencia. Sin embargo, en términos de aprovechamiento, la palma se la lleva Ouigo en su trayecto Madrid-Barcelona, con un 92,7 %, mientras que en el extremo opuesto se sitúa la tasa del 56,8 % de Iryo en el corredor Madrid-Valencia.
Por lo que respecta a los precios, el trayecto de Madrid a Sevilla registró durante el primer trimestre un descenso del 17,9 % respecto al año anterior, con un precio medio del billete básico de 39 euros. La relación con Málaga se abarató un 17,2 % (37 euros), con Alicante un 18,9 % (29 euros) y con Valencia un 10,4 % (24 euros). Sin embargo, el precio en el corredor Madrid-Barcelona apenas bajó un 0,9 % con un precio medio de 50 euros. Ouigo ha sido el operador que ha ofrecido el precio más económico en todos ellos, aunque en el Madrid-Valencia el servicio Avlo de Renfe tenía el mismo precio.
- Reabre uno de los parques más impresionantes y desconocidos de Madrid: palacios, fuentes y árboles centenarios
- El almacén secreto de Mayka, la vecina de Madrid que reina en Wallapop vendiendo muebles 'vintage': 'No tengo un don, solo buen ojo
- Ayuso anuncia una fuerte inversión para relanzar el proyecto Pueblos con Vida: 'En Madrid no hay municipios vaciados
- Ayuso cesa a un alto cargo dos meses después de que la Fiscalía empiece a investigar una subvención de dos millones a una entidad presidida por su hermano
- Estas son las sorprendentes opiniones que tienen turistas de todas las partes del mundo sobre Toledo
- 10 conciertos que no deberías perderte en Mad Cool 2025
- El nuevo método que utiliza Alcalá para multar a la gente que no recoge las heces de perro
- Notas de corte 2025-2026 en Madrid: consulta aquí tus calificaciones de la PAU