AVERÍA
Caos en Atocha: cómo reclamar el dinero de tu billete si eres uno de los afectados por los AVE Madrid-Sevilla
Adif reactiva la circulación, pero advierte que habrá retrasos por acumulación de trenes

Caos en Atocha: largas colas en la estación y grandes retrasos en los trenes AVE / Juan Luis Martín
La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla vuelve a ser protagonista este inicio de semana. En la noche de este lunes, una avería en la catenaria provocó la paralización de varios trenes que, durante más de 13 horas, se han encontrado varados. El fallo en la infraestructura, localizado entre los pueblos toledanos de Los Yeles y La Sagra, ha sido finalmente reparado esta mañana, reactivándose al fin la circulación de convoyes. No obstante, las largas horas de suspensión del servicio han provocado el caos absoluto en la estación de Atocha, donde se seguirán registrando retrasos por acumulación de trenes esta tarde.
La peor parte se la han llevado los 300 pasajeros de un AVE con destino Málaga, que han pasado la noche metidos en el tren. Apartar este y otro vehículo para arreglar la catenaria ha sido el principal reto de los operarios de Adif. Hace una hora llegó a la estación madrileña este convoy, mientras que se va reanudando la circulación en la línea.
¿Cómo reclamar si tu tren es uno de los afectados?
En caso de que un tren sea cancelado, cabe la posibilidad de reclamar el reembolso total del billete, así como solicitar un transporte alternativo. En cuanto a los retrasos, el viajero tiene el derecho a solicitar una compensación económica.
Para los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad, Renfe asegura una devolución del 50% del importe si el retraso es de 60 a 89 minutos. En el supuesto de superar la hora y media, como es el caso, la compañía ferroviaria asegura la remuneración del 100% del billete.
En cuanto a los convoyes de Media Distancia y Avant, todos los clientes pueden reclamar un 25% si la demora es de 15 a 29 minutos, un 50% si es de 30 a 50 minutos y un 100% para los trenes que salgan con más de una hora de retraso.
Plazos y vías de reclamación
El plazo para reclamar el importe de tu billete comienza 24 horas después de su hora de llegada, y se extiende hasta tres meses después del día del trayecto. Se puede solicitar la compensación desde la web de Renfe. Basta con entrar en el apartado de 'Atención al cliente', para después clicar en 'Compromiso de puntualidad'. Quien lo desee, también puede reclamar de forma presencial en las oficinas de las estaciones.
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