EL TIEMPO

Temperaturas de hasta 39ºC y posibles tormentas secas en Madrid este martes

Este patrón meteorológico para la región es similar al observado este lunes, con temperaturas elevadas y predominio de cielos despejados

Una mujer se abanica durante la ola de calor, a 30 de junio de 2025, en Madrid

Una mujer se abanica durante la ola de calor, a 30 de junio de 2025, en Madrid / EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este martes 1 de julio en la Comunidad de Madrid temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 ºC, acompañadas de la posibilidad de tormentas secas —caracterizadas por la presencia de actividad eléctrica sin que se produzcan precipitaciones significativas— en algunos puntos de la región.

En concreto, las precipitaciones son más probables en zonas de la Sierra y en el tercio sur de la comunidad madrileña. Durante el día, los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados en la mayoría de las áreas, aunque la nubosidad aumentará por la tarde, especialmente en las zonas con mayor probabilidad de tormentas ocasionales. El viento soplará con intensidad baja en general, aunque se esperan rachas fuertes en las áreas donde se registren estas tormentas.

Las temperaturas previstas para Madrid capital oscilarán entre los 26 ºC de mínima y los 38 ºC de máxima. En otros puntos de la región, las temperaturas máximas serán similares, con 39 ºC en Alcalá de Henares y Aranjuez, 38 ºC en Getafe y Navalcarnero, y 36 ºC en Collado Villalba. Por la noche y temprano en la mañana, los cielos serán mayormente despejados.

Esto supone continuidad con las temperaturas de este lunes 30 de junio, según los datos que recoge AEMET. En esta jornada, en Aranjuez y Alcalá de Henares también se han alcanzado los 39ºC, en Getafe y en Navalcarnero 38ºC; sin embargo, en el caso de Collado Villalba, la temperatura máxima este lunes ha sido algo más baja, de 35ºC, por lo que sí verá un incremento de su máxima temperatura de un grado este martes. Lo mismo ocurrirá con la capital, cuya máxima temperatura este lunes fue de 37ºC.

En cuanto al viento, se prevé que sea flojo y variable durante la mayor parte del día, aumentando a moderado en algunas franjas horarias de la tarde y con rachas más intensas vinculadas a las tormentas.

La estabilidad atmosférica permitirá mantener los valores térmicos elevados, sin cambios significativos en comparación con días anteriores. En el contexto nacional, la AEMET señala que en otras áreas de España las temperaturas continuarán siendo altas, especialmente en el valle del Guadalquivir, valle del Tajo, Extremadura y las depresiones del noreste, donde podrían superarse los 40 ºC. Asimismo, se esperan chubascos y tormentas con mayor intensidad en zonas de la Ibérica, Sistema Central, Pirineos y la cordillera Cantábrica.