SELECTIVIDAD

¿Te examinas de Historia de España en Madrid? Estos son modelos de ejercicios que pueden salir en la PAU de julio

Los estudiantes se enfrentan esta semana a la convocatoria extraordinaria de la Selectividad

Nueva convocatoria de la PAU en Madrid.

Nueva convocatoria de la PAU en Madrid. / EFE

Madrid

Más de dos mil estudiantes inician este martes la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad de Madrid. La Universidad Complutense albergará la convocatoria extraordinaria de los exámenes, en los que participarán un total de 2.148 jóvenes aspirantes. Del total de todos ellos, hasta 1.127 lo harán tanto en la fase de acceso como en la de admisión. Además, cabe recalcar que hasta 638 estudiantes -- un 30% del total -- llevarán a cabo los exámenes para tratar de subir nota.

Dentro de la fase de acceso, la prueba de Historia de España es una de las más temidas por los estudiantes. Los temidos epígrafes son el contenido al que más tiempo dedican los estudiantes a lo largo del curso, así como en estas últimas semanas de repaso previas a la gran evaluación.

Modelo de examen de Historia de España

El examen de Historia de España no ha cambiado respecto a anteriores ediciones. Eso sí, la distribución de la puntuación sí cambia. El ejercicio relacionado con la fuente histórica se revaloriza, pasando de uno y medio a tres puntos de la calificación final.

El primer apartado de la prueba constará de tres preguntas breves, con dos temas a elegir en cada una. En total, se podrán obtener hasta tres puntos en esta parte. En la segunda parte, se ofrecerán dos opciones relacionadas con una fuente histórica, donde se podrán lograr hasta tres puntos. El examen finalizará con un comentario de texto o el desarrollo de un tema, con un valor de cuatro puntos.

Las desamortizaciones y la Guerra Civil, claves en la convocatoria de junio

En el examen de junio, las desamortizaciones y la Guerra Civil fueron protagonistas. No obstante, el tardofranquismo y la Transición también han estado presentes en ediciones anteriores, por lo que es conveniente no ceñirse a la primera mitad de siglo XX en estas últimas horas de repaso.

En cuanto al siglo XIX, la Constitución de 1812 o el desastre de 1898 son algunas de las preguntas que más se repiten.