FUEGO EN LA COMUNIDAD

Controlado un incendio en Villa del Prado que provocó la evacuación de algunas viviendas

El fuego se declaró sobre las 22:30 horas del domingo en las proximidades del municipio y se propagó con velocidad a causa del fuerte viento

Espectaculares imágenes del incendio forestal de Villa del Prado

Sara Fernández

EFE

Madrid

El incendio declarado este domingo por la noche en la localidad madrileña de Villa del Prado ha pasado a la situación operativa 0 del plan Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales INFOMA y no hay riesgo para la población.

El incendio está estabilizado y en fase de control y, según han explicado a EFE desde Emergencias 112, a pesar de que la evolución es positiva, no dan por controlado el incendio por que la previsión de tormentas de esta tarde pueden reavivarlo. Así, las altas temperaturas y las previsiones meteorológicas “no son las mejores”, por lo que aún no se da por controlado.

El descenso del nivel 1 al nivel 0 del plan de emergencias de la Comunidad de Madrid significa, principalmente, que con los medios habituales del plan, "los efectivos del día a día", pueden hacer frente a la situación, sin necesitar medios extraordinarios.

El incendio declarado este domingo por la noche en la localidad madrileña de Villa del Prado y causó la evacuación de nueve viviendas de Villa del Prado y el confinamiento de los vecinos de una urbanización.

El fuego en la pequeña localidad del suroeste perteneciente a la cuenca del Alberche se declaró sobre las 22:30 horas en las proximidades del municipio y se propagó con velocidad a causa del fuerte viento. Las nueve viviendas evacuadas pertenecen a la urbanización Virgen de la Estrella, mientras que los vecinos de la urbanización Las Hoyas fueron confinados en sus casas por prevención.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid evitaron que el incendio afectara a unas casas cercanas, pero el viento en dirección norte ha propagado el fuego afectando a pasto y jara y a instalaciones agrícolas y ganaderas, como un cebadero y un picadero de caballos. Hasta 25 dotaciones de bomberos han trabajado toda la madrugada para contener el incendio y han conseguido a primera hora que entre en fase de control.

Por el momento, la investigación del origen del fuego está en manos de las brigadas forestales de Guardia Civil y del Seprona y continúan trabajando 8 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha apuntado esta mañana ante los medios que el fuego ha afectado "a más de 300 hectáreas" de pasto y matorral de jara, pero sin haberse producido "ningún tipo de daño de gravedad".