OPERACIÓN POLICIAL

Desarticulado en Madrid un grupo criminal con una veintena de robos por el ‘método de la siembra’: una incautación de hasta 60.000 euros

La investigación se inició a finales de julio de 2024, cuando varias víctimas denunciaron el robo de objetos personales del interior de sus vehículos tras ser distraídas por desconocidos en los aparcamientos

Desarticulada en Madrid un grupo criminal con una veintena de robos por el ‘método de la siembra’: una incautación de hasta 60.000 euros

@GuardiaCivil

Madrid

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a ocho personas por su presunta implicación en una serie de delitos de hurto cometidos mediante el conocido "método de la siembra". Según ha informado este domingo el Instituto Armado, el grupo habría sustraído cerca de 60.000 euros en metálico y a través del uso fraudulento de tarjetas bancarias.

La investigación se inició a finales de julio del pasado año, cuando varias víctimas denunciaron el robo de objetos personales del interior de sus vehículos tras ser distraídas por desconocidos en aparcamientos de grandes superficies comerciales y estaciones de servicio.

Gracias al análisis minucioso de las grabaciones de seguridad obtenidas en los distintos lugares donde se produjeron los hechos, los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Majadahonda lograron identificar a los presuntos autores, que actuaban de forma coordinada y en distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

El 'modus operandi' del grupo consistía en alquilar vehículos empleando documentación falsa para no levantar sospechas. Una vez seleccionadas las víctimas, habitualmente personas que acababan de hacer la compra o repostar gasolina, uno de los miembros del grupo se aproximaba a ellas con una excusa: preguntar por una dirección o advertirles de que se les habían caído objetos. Mientras la atención de la víctima se desviaba, otro integrante accedía con rapidez al interior del vehículo abierto para sustraer bolsos, carteras u otros efectos de valor. El dinero sustraído directamente, junto con el obtenido a través del uso fraudulento de tarjetas bancarias robadas, asciende a aproximadamente 60.000 euros.

Las detenciones se han llevado a cabo tras vincular al grupo con hechos delictivos registrados en las localidades de Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Aravaca, Alcobendas, Leganés y Madrid capital. A los ocho arrestados se les imputan un total de veinte delitos de hurto, once de falsedad documental, diez de estafa y pertenencia a grupo criminal. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.