ESCAPADA

Cinco rutas para huir del calor sin salir de Madrid: arroyos, cascadas, piscinas y jacuzzis naturales

A tan solo 70 kilómetros de la capital, estos parajes ofrecen un sinfín de rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza y refrescarse durante el verano

La manera más fácil y cómoda de llegar a estos senderos es en coche

La manera más fácil y cómoda de llegar a estos senderos es en coche / WALKAHOLIC

Madrid

El calor lleva azotando a la Comunidad de Madrid desde antes de que empezara el verano como tal. Si bien hubo una época en la que la lluvia no daba tregua, ahora parece que el aire fresco no corre por la capital. Muchos ciudadanos aprovechan para huir de esta zona y refugiarse en pequeños pueblos de la costa, playas libres de bullicio o piscinas naturales en las que reina la paz.

La capital es la ciudad perfecta para visitar en cualquier momento del año, quitando el verano. La infinidad de planes que hay en Madrid destaca sobre cualquier otra provincia, sin embargo, no es el sitio más fresco en el que podemos estar durante los meses más calurosos. Normalmente, todos optamos por desplazarnos al norte de la península para no abrasarnos pero, ¿qué pensarías si te decimos que en Madrid también hay lugares frescos, tranquilos y llenos de actividades emocionantes?

Sí, la Comunidad también tiene zonas en las que no pasarás calor. Las que te contamos a continuación están a menos de una hora de la capital, lo que significa que podrás desplazarte a ellos sin que suponga un esfuerzo en tu rutina. Podrás acceder en coche o por medio del transporte público, pero ten en cuenta que si eliges la primera opción optimizarás aún más tu tiempo.

Las mejores rutas de senderismo de Madrid para estar fresco durante el verano

A tan solo 70 kilómetros de la capital, el paraje formado por los valles del Lozoya, la Sierra del Rincón, la Sierra de la Cabrera y el Valle del Jarama ofrece un sinfín de rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza durante el fin de semana a la sombra. Estas cuentan con distintas escalas de dificultad y recorrido y mientras las completas te podrás encontrar con cascadas, arroyos, piscinas y jacuzzis naturales.

Una de ellas es todo un clásico, especialmente en otoño: el Hayedo de Montejo. Esta breve senda lineal de apenas dos kilómetros discurre entre las hayas del bosque más septentrional de Madrid, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Otra propuesta es la Senda del arroyo de Sestil del Maíllo y de la ladera de Mojonavalle, cuyo punto de salida se ubica en el área recreativa del puerto de Canencia.

La Sierra Norte de Madrid también ofrece la ruta de Chorrera de San Mamés. Comprende apenas tres kilómetros desde la iglesia de San Mamés y culmina en una cascada de más de 30 metros de altura que se precipita en un estrecho desfiladero. Tampoco puede faltar la ruta que lleva a la Cascada del Purgatorio, en Rascafría. Esta senda se interna en un bosque frondoso de ribera hasta llegar a la doble caída de agua que da nombre al recorrido.

Ahora, si te gusta descubrir sitios que no están tan masificados, entre las rutas menos transitadas encontrarás la que sigue el curso del Río Madarquillos, en el municipio de Horcajo de la Sierra. El sendero comienza en el área recreativa El Plantío y es un camino tranquilo, lineal y sencillo, perfecto para los aficionados a la observación de aves.

Recomendaciones para los senderistas

Recuerda que, antes de emprender cualquier ruta para refrescarte, deberás comprobar la información meteorológica para evitar sustos. Además, no olvides ir equipado con agua, ropa adecuada con la época del año, un pequeño botiquín y el teléfono bien cargado.

Si te sales del itinerario que sea por indicaciones que te han dado desde las casetas de información y recuerda que no debes acampar ni hacer fuego, respetar el medio ambiente y no recolectar ninguna especie vegetal ni animales durante la estancia. Tampoco está permitido dejar ningún tipo de basura