OBRAS DE SOTERRAMIENTO

Avances en la A-5: finaliza la demolición del paso de Boadilla y se prepara el cierre del de la calle Dante

Completada la demolición, a partir del lunes se cerrará el último de los seis pasos peatonales de la autovía

Mapa del cierre del paso peatonal de la calle Dante.

Mapa del cierre del paso peatonal de la calle Dante. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

Madrid

Lento pero sin pausa, el soterramiento de la A-5 sigue su curso con nuevos avances: este jueves concluyó la demolición de la losa del paso inferior de vehículos que conectaba la calle Seseña con la carretera de Boadilla, una actuación imprescindible para la futura construcción del túnel que acogerá el tráfico de los cerca de 80.000 vehículos que circulan a diario por este tramo.

En la zona afectada por la demolición, se ha conservado un pequeño sector con cableado cuya presencia no interferirá con la ejecución del subterráneo, lo que permite mantener el ritmo de las obras sin contratiempos técnicos importantes, según ha informado en una nota el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

En paralelo, a partir del próximo lunes se procederá al cierre del último de los seis pasos peatonales situados en el tramo en obras. Se trata del pasadizo de Dante, ubicado a la altura del punto kilométrico 3+800 de la A-5, entre las calles de Dante y el paseo de Extremadura.

Su clausura, explican desde el Consistorio, es necesaria para continuar con la ejecución de los pilotes (de los cuales ya se ha completado un 58 %, es decir, 4.078 de los 7.000 previstos) y con la instalación de las losas del futuro túnel.

Alternativas de movilidad

Como alternativa peatonal, el Ayuntamiento recomienda utilizar el paso ubicado en el enlace del Parque de Atracciones. Asimismo, los residentes de los barrios de Campamento y Aluche dispondrán del paso inferior de la avenida del Padre Piquer y la pasarela del Anillo Verde Ciclista para cruzar la A-5.

En cuanto a los pasos inferiores mixtos (peatonales y para vehículos), se ha cerrado el que conecta con la carretera de Boadilla. No obstante, siguen operativos los enlaces de los Yébenes, Batán y Parque de Atracciones, que permiten la conexión entre los barrios de Lucero y Batán. Su cierre progresivo está previsto a lo largo del verano, conforme avancen los trabajos de soterramiento.