EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Alerta Naranja en Madrid por la ola de calor: la Comunidad activa el nivel 1 en toda la región ante temperaturas que superarán los 39ºC

Ante esta situación desde las instituciones se recomienda extremar las precauciones, evitando la exposición directa al sol durante las horas centrales del día y manteniendo una hidratación adecuada

Ola de calor en Madrid

Ola de calor en Madrid / EFE

Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta ante el riesgo moderado de altas temperaturas, que estará vigente durante el fin de semana, ante la previsión de una primera ola de calor que hará superar los 39 °C en algunas zonas de la región. La medida, anunciada por la Consejería de Sanidad y respaldada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también ha activado la alerta naranja, busca prevenir riesgos para la salud, especialmente en grupos vulnerables como personas mayores y niños.

Según la previsión meteorológica para el sábado se espera que la temperatura máxima media alcance los 38,4 °C en la zona Metropolitana y Henares, 36,8 °C en la zona Sur, Vegas y Oeste, y 33,8 °C en la Sierra. De cara al domingo, las temperaturas subirán aún más, con una media de 39,1 °C en la zona Metropolitana y Henares, 37,4 °C en el Sur, Vegas y Oeste, y 34,5 °C en la Sierra.

La AEMET ha declarado avisos especiales por altas temperaturas para todo el fin de semana, con nivel naranja (riesgo importante) en la mayor parte de la Comunidad, excepto en la Sierra, donde el aviso es de nivel amarillo (riesgo). Los avisos estarán activos entre las 13:00 y las 21:00 horas.

Recomendaciones para evitar riesgos

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid recomienda extremar las precauciones, evitando la exposición directa al sol durante las horas centrales del día y manteniendo una hidratación adecuada. También subraya la importancia de prestar especial atención a personas mayores, niños y grupos con enfermedades crónicas, que son más vulnerables a las consecuencias del calor intenso.

Para reducir los riesgos

  • Permanecer en lugares frescos y ventilados.
  • Beber agua con frecuencia, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Utilizar ropa ligera y de colores claros.
  • Limitar la actividad física durante las horas de máximo calor.
  • Estar atentos a síntomas de golpe de calor o deshidratación, como mareos, dolor de cabeza o fatiga.

La Comunidad de Madrid mantiene activa la vigilancia y coordinación con los servicios sanitarios para atender cualquier situación derivada de esta ola de calor.