PRODUCTOS NACIONALES

El 'sabor de verdad' de Aragón llega a Madrid: la capital impulsa la gastronomía aragonesa y ensalza el esfuerzo, tradición e identidad de sus productos

Para acercar sus alimentos al resto de regiones, Alimentos Aragón acoge un espacio dedicado a los productos agroalimentarios de su tierra hasta el 28 de junio en Madrid

Hasta ahora, la industria agroalimentaria aragonesa factura más de 9.500 millones de euros

Hasta ahora, la industria agroalimentaria aragonesa factura más de 9.500 millones de euros / Francisco Jiménez Cabrera

Madrid

El Gobierno de Aragón ha presentado en Madrid su nueva campaña de promoción de Alimentos de Aragón bajo el lema 'Aragón, sabor de verdad'. Mediante ella, el Ejecutivo autonómico ha querido promocionar la oferta gastronómica aragonesa, tener una mayor proyección en mercados emergentes y ayudar a la industria agroalimentaria de la región, pues es una de las que más peso tienen.

Todo esto se ha hecho en un acto celebrado en el Mercado de la Paz de la capital, que ha contado con la presencia de Carlos Sobera. Por otro lado, la dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria de Aragón ha presentado las líneas principales de su campaña, que pone en valor los sabores de los alimentos de antaño y la veracidad de la comida de la región, que sabe "a huerto, a trabajo, a personas, a ilusión y a historia".

"Queremos transmitir la idea de que nuestros alimentos son especiales. Que hay una gente que los produce con todo su cariño", aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón. Según su explicación, la campaña busca que el consumidor reconozca el sabor, esfuerzo, tradición e identidad que hay detrás de cada producto.

"Hay un sabor que todos sabíamos que existía, pero quizá habíamos olvidado y es un sabor de la verdad el comerte un tomate y que te salten las lágrimas", ha puesto como ejemplo el creativo Víctor Gonzalo durante su intervención.

Una apuesta para recuperar los sabores de antes

Muchos ciudadanos se quejan de que los productos no saben como antes. "Cuando era pequeño me comía un tomate y me sabía a tomate. Llegaron los ochenta, los noventa y los 2000, y me parecía que el tomate era una berenjena, que el melocotón era un melón y que el melón era una sandía", ha lamentado Carlos Sobera, aprovechando para aplaudir el mimo y cuidado con el que trata Aragón su producto, consiguiendo recuperar los sabores de antes que tanto echamos de menos.

Esta nueva línea de comunicación contará con un 45% más de fondos propios del Gobierno de Aragón y se enmarca dentro del Plan de Acción de la Agroalimentación de Aragón 2025-2028, que apuesta por el crecimiento sostenible, la internacionalización, el relevo generacional, la innovación tecnológica y el prestigio de marca. El objetivo de la Consejería de Agricultura es que los alimentos de Aragón crezcan en mercados emergentes como los de los países del Mercosur, Rusia, el este de Europa o Canadá.

Hasta ahora, la industria agroalimentaria aragonesa factura más de 9.500 millones de euros y genera 20.000 empleos directos, un 60% más de puestos de trabajo que hace 10 años, convirtiéndose en el principal motor de actividad en 23 de las 33 comarcas de Aragón.

El creativo Víctor Gonzalo, el consejero de Agricultura aragonés, Javier Rincón, la directora general de Innovación, Amparo Cuéllar, y el presentador Carlos Sobera.

El creativo Víctor Gonzalo, el consejero de Agricultura aragonés, Javier Rincón, la directora general de Innovación, Amparo Cuéllar, y el presentador Carlos Sobera. / Gobierno de Aragón

Aragón como despensa de España

La directora general de Innovación y promoción Agroalimentaria, Amparo Cuéllar, aseveró que Aragón produce diez veces más alimentos de los que consume. "Somos el mayor productor a nivel europeo de cerezas y líderes en cárnico y porcino; además de ser los mayores productores mundiales de un producto tan gourmet como la trufa”, recalcó Cuéllar, que además explicó que los aragoneses podrían completar una dieta equilibrada durante todo el día solo consumiendo alimentos de su comunidad.

Para acercar los sus alimentos al resto de regiones, Alimentos Aragón acogerá un espacio dedicado a los productos agroalimentarios de su tierra del 25 al 28 de junio en Madrid, en el Mercado de la Paz (C/ Ayala, 28). Estará abierto a todas aquellas personas que quieran conocer la gastronomía aragonesa de primera mano, donde los interesados podrán degustar desde trufas, borraja, cardo, espárragos o cerezas hasta dulces típicos de Aragón. Todo ello expuesto en un espacio único que ofrecerá degustaciones gratuitas todos los días a las 13:00 horas con acceso libre hasta completar aforo.