ORGULLO 2025
La hostelería madrileña espera mantener la cifra récord de gasto en el Orgullo de este año
El sector prevé un gasto ligeramente superior al del último verano, cuando se registró un impacto económico de 162 millones de euros

Celebraciones del Orgullo LGTBI en Madrid. / Fernando Sánchez / EUROPA PRESS

Con el tiempo, el Orgullo se ha convertido en la fiesta grande de la capital, un evento masivo ligado a la imagen de la ciudad que mueve a cientos de miles de personas y muchos millones de euros cada verano. Uno de los principales beneficiados de este flujo de visitantes y dinero es el sector hostelero, que este 2025 espera repetir los niveles récord de gasto del año pasado, cuando las celebraciones dejaron un impacto económico de 162 millones de euros.
Para esta edición, que se extenderá desde este viernes 27 de junio hasta el próximo sábado 5 de julio, Hostelería Madrid prevé unos ingresos de alrededor de 168 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del último verano. Este gasto, destacan desde la patronal, representa aproximadamente un 30% del total generado por los visitantes del evento, consolidando al sector hostelero como uno de los grandes beneficiados de esta cita multitudinaria.
El gasto se concentrará especialmente en los distritos que aglutinan la mayoría de las actividades del Orgullo: Chueca —epicentro histórico de la celebración—, la Gran Vía, Puerta del Sol, Lavapiés, Chamberí, Latina, Arganzuela y el barrio de Salamanca, donde se espera una alta afluencia en la conocida Milla de Oro. Además, al igual que en años anteriores, se prevé una actividad destacada en la zona del Aeropuerto de Barajas, especialmente en lo referente al alojamiento y la restauración.
Más visitantes y más ingresos para la hostelería
La afluencia de visitantes también experimentará un aumento. Según estimaciones basadas en los datos del año pasado proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid, se espera un incremento del 8% en el número de asistentes. En 2024, el 54,1% de los asistentes eran residentes de Madrid capital, un 13,3% procedían de otros municipios de la Comunidad, el 19,2% eran visitantes nacionales y un 13,4% internacionales.
Los turistas internacionales destacan por su elevado nivel de gasto, especialmente los procedentes de Estados Unidos, México, Reino Unido y Portugal. En el caso del turismo nacional, los visitantes que más gastan durante el MADO provienen de Barcelona, Valencia, Málaga y Castilla-La Mancha.
Ampliación de horarios en locales de hostelería
En el marco de esta celebración, la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la ampliación de dos horas en el horario de cierre para todos los locales de hostelería y ocio del municipio durante las noches clave del MADO 2025: del miércoles 2 al jueves 3, del jueves 3 al viernes 4, del viernes 4 al sábado 5 y del sábado 5 al domingo 6 de julio.
Esta medida busca facilitar la actividad del sector en las noches de mayor afluencia. No obstante, la ampliación no incluye el uso de terrazas ni autoriza actividades no contempladas en las licencias de los establecimientos. Hostelería Madrid ha recomendado a los locales que deban retirar sus terrazas por requerimiento policial que documenten esta situación para poder solicitar posteriormente la devolución de las tasas correspondientes.
- El almacén secreto de Mayka, la vecina de Madrid que reina en Wallapop vendiendo muebles 'vintage': 'No tengo un don, solo buen ojo
- Ayuso anuncia una fuerte inversión para relanzar el proyecto Pueblos con Vida: 'En Madrid no hay municipios vaciados
- La 'Carmen' de La Fura dels Baus, al vuelo sobre Madrid
- El nuevo método que utiliza Alcalá para multar a la gente que no recoge las heces de perro
- Madrid 'patas arriba': todas las obras que van a cambiar para siempre la fisionomía de la capital
- El profesor que lo sabe todo de Lorca: 'Comenzó a dirigir la Barraca con 33 años, pero hoy sería un simple becario
- Notas de corte 2025-2026 en Madrid: consulta aquí tus calificaciones de la PAU
- Se desvela la fecha de apertura de la piscina más famosa de Arganzuela después de más de un año en obras