VIOLENCIA DE GÉNERO

Madrid guarda silencio en señal de duelo por Marisa, la primera víctima de violencia de género de la región en 2025

Ayuntamiento y Delegación de Gobierno han realizado sendos homenajes a la mujer asesinada este martes por su marido en Getafe

Almeida junto representantes de su equipo de Gobierno y de la oposición en el minuto de silencio.

Almeida junto representantes de su equipo de Gobierno y de la oposición en el minuto de silencio. / Más Madrid

Héctor González

Héctor González

Madrid

Representantes y portavoces del Ayuntamiento de Madrid ha guardado a mediodía este miércoles un minuto de silencio en la Plaza de Cibeles como muestra de repulsa y condena por la muerte de Marisa, una mujer de 61 años asesinada por su marido en Getafe, siendo el primer crimen de violencia machista registrado este año en la Comunidad de Madrid.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto, acompañado de representantes de los grupos municipales, sujetando una gran pancarta con el mensaje '¡Basta ya! No a la violencia de género'. Únicamente Vox se ha negado a participar del alegato común, colocándose a un lado con su propio cartel con el lema 'Con todas las víctimas de violencia'.

Una hora antes del homenaje en Cibeles, la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid ha acogido también un minuto de silencio, encabezado por el delegado, Francisco Martín, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. “Es incomprensible que no hagamos más, que no nos revelemos y hagamos todo lo que esté en nuestras manos y mucho más por intentar frenar esta barbarie de una vez por todas”, ha subrayado Martín antes de hacer un llamamiento a reforzar el sistema VioGén.

“Pido también a los responsables de esas formaciones políticas que sustentan esos Gobiernos, Partido Popular fundamentalmente, que hagan lo imposible por dar las directrices específicas a sus alcaldes y alcaldesas para que prioricen la acción de sus policías locales en la violencia de género”, ha destacado, subrayando que “esto no va de colores políticos, si no de responsabilidad”.

Le asesta tres puñaladas e intenta suicidarse

"Auxilio, auxilio, que mi marido me mata", escucharon este martes los vecinos de un bloque de viviendas de Getafe. Eran las 07:15 de la mañana y el grito procedía del patio interior del inmueble. Abajo, Marisa trataba de escapar de su marido, Florín, quien acababa de asestarle varias puñaladas en el pecho antes de arrastrarla hacia fuera. Alertados por los gritos, los vecinos llamaron a la policía, que a su llegada encontró al hombre atricherado en un cuartito ubicado en el patio.

El hombre se encontraba en actitud "muy agresiva" y sujetando el cuchillo con el que había matado a su mujer y con el que intentaba quitarse la vida, por lo que los agentes se vieron obligados a dispararle con un 'taser' para poder reducirle. Tras ello, el hombre ha sido trasladado al hospital, donde le han operado de urgencia por las graves lesiones autoinfligidas en el abdomen y el cuello.

Marisa, de origen cubano y 62 años, y Florin, nacido en España y de 61 años, llevaban más de 20 años casados. En todo este tiempo, Florin, el marido, de 61 años, "nunca había sido violento" ni "nunca había habido ningún problema de denuncias entre ellos", según Pedro, el hermano de la víctima. Sin embargo, sí había sufrido diversos problemas de salud mental en los últimos años, con episodios de depresión y varios intentos de suicidio evitados por ella. "Tres veces le salvó la vida y ahora se la quita él", lamentaba este lunes el familiar de Marisa.