EN EL INFANTA LEONOR

Implantan con éxito una prótesis parcial de rodilla gracias a una innovadora técnica de cirugía robótica

Esta intervención permite remplazar la parte dañada de la articulación manteniendo los ligamentos y el resto de estructuras sanas.

cirugía robótica

cirugía robótica / Hospital Universitario Infanta Leonor

Ainhoa Riofrío

Ainhoa Riofrío

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha realizado exitosamente su primera artroplastia unicompartimental de rodilla (UKA) a través de una nueva plataforma de cirugía robótica.

Con esta intervención, este hospital madrileño se consagra como el primero de la Comunidad de Madrid en incorporar esta innovadora técnica quirúrgica. Esta operación esta enmarcada en una implantación quirúrgica pionera que actualmente solo se está desarrollando en un grupo selecto de centros de Suiza, Reino Unido, Alemania y España.

la cirugía de artroplastia unicompartimental de rodilla

la cirugía de artroplastia unicompartimental de rodilla / Hospital Infanta Leonor

¿En qué consiste esta cirugía?

La artroplastia unicompartimental de rodilla permite remplazar solamente la parte dañada de la articulación, manteniendo aquellos ligamentos y estructuras sanas de esta. Como alternativa de la prótesis, esta técnica es mínimamente invasiva acelera la recuperación, reduce el dolor postoperatorio y mejora la funcionalidad, siendo ideal para pacientes con desgaste localizado.

Desde su inauguración en 2008, el Hospital Universitario Infanta Leonor se ha mantenido firme en su apuesta por la tecnología quirúrgica de vanguardia. Cabe destacar que todas las artroplastias de rodilla realizada desde el inicio se han llevado a cabo con sistemas de navegación, lo convierte al centro en un referente a nivel nacional de cirugía ortopédica asistida por navegador y alta precisión.

Se reafirma la evolución de su trayectoria con la implantación del sistema VELYS. Este robot quirúrgico de última generación, nos permite la planificación y posterior intervención de forma dinámica y personalizada, sin necesidad del uso de imágenes preoperatorias ni fricciones óseas invasivas. Su diseño permite conservar tejidos blandos y favorecer una recuperación más rápida, con una precisión milimétrica en la colocación del implante.

Además, hace tan solo un mes, el Hospital Universitario Infanta Leonor, incorporó esta tecnología en procedimientos de prótesis total de rodilla, dentro del programa de expansión europea de esta plataforma. La introducción progresiva de la tecnología tanto de prótesis total como unicompartimental, consolidando este centro como referente internacional en cirugía ortopédica robótica.

Años apostando por la tecnología en las intervenciones

El jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este hospital y experto en cirugía protésica de rodilla asistida mediante tecnología, el Dr. Ricardo Larraíz Garijo, explicaba que llevan “años apostando por la cirugía asistida por ordenador”. Actualmente, con el uso de la robótica “damos un paso más hacia la precisión absoluta”, ofreciendo a los pacientes “soluciones más personalizadas, seguras y eficaces”.

Además, destacó que el equipo médico se siente orgulloso de ser, junto con el Hospital Manises, uno de los centros seleccionados para liderar la implantación de esta técnica en España, lo que reafirma “el altísimo nivel de calidad, innovación y excelencia de la sanidad pública en nuestro país”.

Este hito no solo marca un avance técnico, sino un compromiso continuo con el futuro de la ortopedia en beneficio de los pacientes.