VIAJE EN BUSCA DE INVERSIONES

Ayuso, en Nueva York: "Agraviar a EEUU es un error que pagarán generaciones enteras"

La presidenta regional arremete contra Sánchez en la ciudad norteamericana: "Tenemos un Gobierno que va como pollo sin cabeza. Ha quedado claro a ojos del mundo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con los consejeros de Digitalización, Miguel López-Valverde, y Economía, Rocío Albert, en Nueva York.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con los consejeros de Digitalización, Miguel López-Valverde, y Economía, Rocío Albert, en Nueva York. / COMUNIDAD DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

Poco menos que una declaración de amor a EEUU. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio España-EEUU en Nueva York, ante quienes ha pronunciado un discurso encendidamente proamericano. Así ha definido, de hecho, su gobierno, como "proamericano" y que admira a EEUU y su compromiso con "la vida, la libertad, la propiedad y la empresa". En ese sentido ha trazado una línea con el Gobierno de Pedro Sánchez, sin mencionarlo expresamente, y en plena polémica por el gasto militar y el acuerdo entre España y la OTAN para no llegar al 5% del PIB en defensa. "No todos los gobiernos somos iguales", ha señalado. "Agraviar u ofender en las relaciones con una nación como EEUU nos parece un error que pagarán generaciones enteras donde esto suceda".

La dirigente madrileña ha considerado "una profunda irresponsabilidad" utilizar la verdad y la historia para "intereses cortoplacistas", y ha asegurado que ha viajado a EEUU "para tender puentes". Ayuso ha reiterado el "compromiso" de la Comunidad de Madrid con EEUU "en el deseo de que no nos olviden a pesar del ruido político que les llegue de España".

En ese sentido, la presidenta regional ha presumido de que Madrid haya sido considerado "una segunda Miami" y ha insistido en una comparación en la que ya abundó hace unos días en la propia ciudad del estado de Florida. Ambas, ha asegurado, son "casa de los que huyen del totalitarismo", el comunismo en el caso de Miami y el nacionalismo en el de Madrid.

Dieciséis regiones más una

Además de calificar a EEUU de "faro de Occidente", Ayuso ha elogiado la política fiscal norteamericana para destacar que desde que ella preside la Comunidad de Madrid se han aprobado 32 rebajas de impuestos. También en educación, sanidad o transportes ha defendido el "modelo Madrid". "España", ha afirmado, está formada "por dieciséis regiones más una". En línea con aquella idea expresada en 2020 de que "Madrid es España dentro de España", ha reiterado que la región que preside, con un 45% de habitantes nacidos fuera de ella, está hecha "de todas las formas de ser español". "Un resumen de España entera aderezada", ha añadido, "con lo mejor de cada casa".

Posteriormente, la presidenta regional ha elevado aún más el tono en una rueda de prensa posterior a la presentación de una campaña publicitaria para atraer inversiones hacia Madrid. "Tenemos un gobierno que va como pollo sin cabeza", ha mantenido ante preguntas de periodistas españoles. "Lo que pasa es que antes lo sabíamos la inmensa mayoría de los españoles y hoy, por si había alguna duda, ha quedado claro a ojos del mundo", ha añadido en relación con el choque con Trump en la cumbre de la OTAN a cuenta del gasto militar.

Ayuso ha reprochado a Sánchez tratar a los españoles "como idiotas" y ha enmarcado su anuncio de desmarcarse de la decisión de elevar el gasto en defensa hasta el 5% frente a otros miembros de la Alianza Atlántica en una estrategia "muy propia de líderes bolivarianos" de buscar un enemigo con que confrontar "para alentar a sus bases sin medir las consecuencias".

Además, ha insistido en la ciudad norteamericana en trazar el panorama que habitualmente pinta en sus comparecencias en España. El Gobierno, asegura, "utiliza las instituciones de todos para ganar tiempo a costa de un deterioro evidente del estado de derecho que nos compromete a todos".

Frente a ello, sin embargo, ha recordado que España es un país plural, "descentralizado", con gobiernos de diferentes signos "que ven las cosas de otra manera". Como ante la directiva de la Cámara de Comercio ha definido su gobierno como "abiertamente proamericano" y que está "totalmente en contra" de "quemar puentes" con administraciones como la de Estados Unidos.

Parte de esos puentes tratará de tenderlos el gobierno regional a través de la campaña publicitaria It's abierto. It's Madrid Region en la que invertirá 1,7 millones de euros en medios y plataformas online de EEUU, Reino Unido y México.

"Tenemos un gran país, con grandes empresas, fundaciones y un personal de la administración de primera división en que se puede confiar y que ofrece garantías, y a ojos del mundo queremos recordarlo", ha zanjado Ayuso, "La España real", ha dicho en referencia a multinacionales, pymes, profesionales o la banca, "está ahí, sigue funcionando y es también parte del conjunto de la nación, aunque ahora mismo el gobierno no nos deja en el mejor lugar".