CORTES DE TRÁFICO POR OBRAS

Este verano no uses la M-50 si vas hacia la carretera de Andalucía (A-4) o la de Toledo (A-42): Transportes recomienda estas alternativas

Las obras en esta autovía se centrarán en julio y agosto en el Eje Culebro y abarcan más de 32 kilómetros

La maquinaria del SEITT en acción en la M-50 en plena noche.

La maquinaria del SEITT en acción en la M-50 en plena noche. / MINISTERIO DE TRANSPORTES

El Ministerio de Transportes aprovechará el verano para seguir con las "actuaciones de mejora integral de la M-50", centradas en la rehabilitación del firme, señalización, balizamiento y adecuación de sistemas de contención en varios tramos clave. Es decir, obras, que comenzaron el verano pasado y continuarán en el que acaba de comenzar.

Los equipos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) tienen previsto que afecten a un tramo de más de 32 kilómetros, con el Eje Culebro como principal protagonista.

Estas son las zonas afectadas por las obras en la M-50

Estas son las zonas afectadas por las obras en la M-50 / MINISTERIO DE TRANSPORTES

El Ministerio de Óscar Puente no ha querido maquillar los efectos de estas obras y advierte que "debido a la elevada intensidad de tráfico que soporta la M-50, se recomienda el uso de vías de circunvalación alternativas como la M-40 o la M-45 durante el desarrollo de las obras, especialmente para acceder a las autovías A-4 y A-42". No se puede ser más claro, y detalla lo que les espera a los conductores que usen esta autovía de circunvalación de manera habitual. Así que tomen nota:

  • Afectaciones en el Eje Culebro. Durante julio y agosto, se cortará progresivamente la calzada decreciente, sentido M-409 hacia A-4, habilitándose el carril en sentido contrario durante las siguientes fases:
  • Del 1 al 20 de julio: Cortes desde el kilómetro 55 hasta el 53,45, con accesos desde la M-409 y M-407 sentido A-4 (Córdoba).
  • Del 21 al 31 de julio: Cortes desde el km 53,7 al 49,86, con accesos desde Fuenlabrada y Getafe sentido A-4 Córdoba.
  • Del 1 al 10 de agosto: Cortes desde el km 49,86 hasta el 48,9.
  • Del 11 al 31 de agosto: Cortes desde el km 48.9 al 46, con accesos desde la R-4 sentido Córdoba.
  • Afectaciones en el Tramo 2 (A-2 – A-4, km 17-46). Para realizar los trabajos de impermeabilización, se han previsto los siguientes desvíos:
  • Del 23 de junio al 31 de julio: Cortes en la calzada creciente de la M-50 desde el km 23,4 hasta el 26,4, con desvío señalizado por la M-45.
  • Del 30 de junio al 31 de julio, se reducirá a un solo carril la calzada sentido creciente de la M-50, entre los km 38,6 y 40.
  • Del 1 al 31 de agosto, se reducirá a un solo carril la calzada sentido decreciente, entre los km 40 y 38,6.
  • Del 8 al 31 de agosto, se reducirá a un solo carril la calzada sentido decreciente, entre los km 26,4 y 23,4.
Obras en la M-50

Obras en la M-50 / MINISTERIO DE TRANSPORTES

Estas obras -explica el Ministerio- forman parte del plan de conservación y mejora de una de las arterias fundamentales de la movilidad metropolitana de Madrid, especialmente en dos tramos: el conocido como “Eje Culebro”, que discurre entre los enlaces con la A-4 y la M-409, y el Tramo II comprendido entre la A-2 y la A-4.

Una vez finalizados todos los trabajos, previsiblemente este verano de 2025, "se habrá completado la mejora de la M-50 desde el enlace con la A-2 (km 17) hasta el enlace con la A-6 (km 85,3)".

Detalle de las actuaciones previstas

Detalle de las actuaciones previstas / MINISTERIO DE TRANSPORTES

El objetivo de la SEITT es devolver "a un estado óptimo de funcionamiento "las autopistas revertidas al Estado (como las radiales R-2, R-3, R-4, R-5, y otras como la AP-36, AP-41, AP-7 en Alicante y Cartagena, y la M-12), así como los tramos libres gestionados por la entidad, como es el caso de la M-50. En total supone una inversión de 470 millones de euros.

Imagen de la M-50

Imagen de la M-50 / MINISTERIO DE TRANSPORTES