TRANSPORTE

Restablecida la circulación de trenes AVE y AVANT entre Madrid y Valladolid tras una avería por un incendio en la infraestructura

Los retrasos continuaron a lo largo de la tarde y noche del martes mientras se completaban las reparaciones

Vista de un tren AVE.

Vista de un tren AVE. / EFE

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Madrid

La circulación de trenes de alta velocidad entre las estaciones de Río Duero y Valladolid Campo Grande, en la línea que conecta Madrid con Valladolid, se vio interrumpida este martes debido a un incendio que afectó a la infraestructura ferroviaria. Tras varias horas de trabajos, Adif confirmó en la mañana del miércoles que la incidencia está solucionada y se restablece la circulación normal.

El incendio, que no ha causado heridos, provocó daños en la infraestructura eléctrica, un componente esencial para el funcionamiento de los trenes de alta velocidad. Como consecuencia, varios trenes quedaron detenidos en diferentes puntos de la línea y otros sufrieron importantes demoras.

Trenes afectados por la interrupción:

  • AVANT Madrid 16:15 – Valladolid 17:20: detenido en Olmedo AV.
  • AVE Madrid 16:49 – Gijón 20:43: detenido en Segovia.
  • AVANT Madrid 17:00 – Valladolid 18:05: detenido en Segovia.
  • AVANT Valladolid 17:50 – Madrid 18:55: salida demorada.
  • AVE Burgos 17:21 – Murcia 22:09: detenido en Río Arlanzón.
  • INTERCITY Madrid Chamartín 17:30 – Ponferrada 21:42: salida demorada.
  • ALVIA Gijón 15:12 – Alicante 22:56: detenido en Palencia.
  • ALVIA Madrid Chamartín 17:37 – Irún 23:15: salida demorada.

Equipos de bomberos y personal de Electrificación trabajaron intensamente en la zona afectada para controlar el fuego y reparar los daños. "Bomberos y Personal de Electrificación trabajan para subsanar esta incidencia lo antes posible", informó Renfe.

Restablecimiento progresivo del servicio

A las 19:10 horas, Renfe confirmó que se había restablecido la tensión eléctrica en la línea afectada, permitiendo que los trenes comenzaran a recuperar la marcha de manera paulatina.

Además, la circulación se reanudó por la tarde parcialmente por la vía 3 en Valladolid Campo Grande, lo que permitió el paso controlado de algunos servicios. Pese a ello, Renfe advirtió que los retrasos continuarían a lo largo de la jornada mientras se completaban las labores de reparación en toda la infraestructura. "Seguimos trabajando para repararla. Sentimos las molestias ocasionadas", añadió la operadora.

Este incidente, ocurrido en plena temporada de verano y en uno de los corredores ferroviarios de mayor demanda, ha provocado importantes molestias a los pasajeros. Renfe indicó que está gestionando compensaciones de acuerdo con sus políticas de calidad de servicio.