PLAN URBANÍSTICO

Las obras de urbanización de la Ermita del Santo comenzarán en 2026

El proyecto, calificado de "pelotazo" por la izquierda municipal, permitirá levantar 530 viviendas, el 28% de ellas protegidas, en un centro comercial

Imagen de archivo de la fachada del Centro Comercial la Ermita del Santo, en Madrid.

Imagen de archivo de la fachada del Centro Comercial la Ermita del Santo, en Madrid. / Jesús Hellín - Europa Press

EPE | Agencias

Madrid

Las obras para la "transformación" de la Ermita del Santo arrancarán el año que viene tras su aprobación este martes en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde la oposición ha calificado este proyecto, con el que se crearán 530 viviendas, de "pelotazo" urbanístico. El PP ha aprobado en solitario, con la abstención de Vox y el 'no' de Más Madrid y PSOE, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para esta área de planeamiento y su gestión urbanística mediante sistema de compensación, de modo que las obras irán en plazo y comenzarán el año que viene, en palabras del delegado de Urbanismo, Borja Carabante.

"Es una buena noticia porque supone dar un paso más para alcanzar ese objetivo de transformar el ámbito de Ermita del Santo a través de la estimación de la iniciativa que han presentado los promotores, una transformación que suponen 44.000 metros cuadrados de los que ahora el cien por cien están manos privadas", ha descrito Carabante. Según fuentes municipales, el proyecto de Ermita del Santo, promovido por iniciativa privada, permitirá que la ciudad gane casi el 70 % de una superficie de 44.349 metros cuadrados actualmente de dominio privado.

En el nuevo ámbito se construirán 530 viviendas, de las que el 28% tendrán alguna forma de protección. En concreto, de los 56.790 metros cuadrados edificables de uso residencial, 40.800 metros cuadrados estarán destinados a vivienda libre y el resto, cerca de 16.000 metros cuadrados, a vivienda protegida. En concreto, 6.460 metros cuadrados serán de protección pública básica y 9.530 metros cuadrados de protección pública de precio limitado. Además, según el Ayuntamiento, se triplica la edificabilidad para equipamientos públicos respecto de la propuesta aprobada inicialmente, que pasa de 5.211 metros cuadrados a 18.879 metros cuadrados y contará con casi 11.000 metros cuadrados de áreas estanciales y espacios libres arbolados y 5.600 metros cuadrados más de zonas verdes.

Al proyecto se presentaron 1.039 alegaciones, destinadas a reducir las alturas y la edificabilidad, además de mejorar las zonas verdes. "Gracias a las aportaciones de los vecinos se mejoró sustancialmente el proyecto", ha señalado Carabante, quien ha añadido que, en paralelo, el proyecto de urbanización se está tramitando para su aprobación definitiva por el área de Obras con un presupuesto de 11 millones de euros. "Por tanto, podemos decir hoy que el proyecto de urbanización y las obras de transformación urbana en el ámbito de Ermita del Santo podrán cumplir el plazo, de modo que se podrá comenzar el año que viene", ha indicado.

Durante el debate, el portavoz socialista de Urbanismo, Antonio Giraldo, ha señalado que Carabante se ha presentado en el Pleno casi como "el promotor, el dueño de todos estos suelos", que no son más que "un pelotazo". El edil del PSOE se ha preguntado "quién está ganando con estas operaciones". "Es posible que muchos lugares de la ciudad necesiten una transformación urbana, pero no ponemos en duda el qué, sino el cómo", ha añadido.

En la misma línea, José Luis Nieto, de Más Madrid, ha afirmado que la iniciativa es el "el gran pelotazo urbanístico del que va a salir un gran beneficiado, el propietario, que ha conseguido que el gobierno de José Luis Martínez-Almeida le recalifique la parcela donde se asienta el centro comercial de la Ermita del Santo". El paso de dotacional con uso deportivo privado a residencial, ha mantenido, multiplicará el valor del terreno por cinco "de la noche a la mañana".