ALERTAS

Viento y calor en Madrid: qué parques están abiertos hoy y qué zonas siguen balizadas

Los parques madrileños reabren este domingo con restricciones y zonas balizadas por seguridad

Puerta de acceso al parque 'El Retiro'.

Puerta de acceso al parque 'El Retiro'. / Ayuntamiento de Madrid

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Madrid

Este domingo varios parques históricos de Madrid, incluido El Retiro, han reabierto parcialmente después del cierre preventivo decretado este sábado debido a las condiciones meteorológicas adversas. Aunque ya se permite el acceso, hay zonas balizadas por seguridad y se mantiene la alerta amarilla entre las 12:00 y las 15:00 horas, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras que, a partir de las 15:00 horas, se activará la alerta naranja. En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.

El Ayuntamiento de Madrid cerró el sábado, a partir de las 15:00 h, El Retiro y otros ocho parques emblemáticos: El Capricho, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el Parque Lineal del Manzanares por rachas de viento de hasta 85 km/h y temperaturas que rozaban los 37 °C, unas condiciones que aumentaban el riesgo de caída de ramas o árboles.

Reapertura con precauciones

Este domingo los parques han reabierto al público, pero con zonas restringidas para evitar riesgos. El protocolo municipal establece niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo) en función del viento, la humedad del suelo o el calor extremo. En este caso, se ha activado el nivel amarillo, lo que permite la apertura con restricciones.

En este sentido, concretamente el protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro. El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.