PARQUE VENTAS
"La losa no es un parque": vecinos de Ventas se manifiestan contra la cubrición de la M-30
Exigen al Ayuntamiento de Madrid "diálogo e información" sobre el proyecto Parque Ventas, que este lunes comienza la semana preparatoria y, a partir del 1 de julio, la primera fase

Protesta de vecinos de la zona contra el Parque Ventas sobre la M-30. / TELEMADRID
Europa Press
Decenas de vecinos de Ventas se han manifestado este domingo contra el proyecto de cubrición de la M-30 y para exigir al Ayuntamiento "dialogo e información" frente a las obras que se realizarán en la zona partir de este lunes.
La Plataforma de Afectados M-30 ha organizado la concentración, que ha partido desde plaza de América Española y ha recorrido las zonas que "se van a ver afectadas por el proyecto", como el parque de Sancho Dávila y la calle Antonio Pirala.
Uno de los miembros de la Asociación de Ciudad Lineal, Enrique Astiz, ha denunciado la falta de información desde el Consistorio. "Ya se ha solicitado acceso varias veces y lo siguen denegando, es una falta de transparencia. Tienen que dar la información real", ha recalcado.
"Es un despilfarro económico, no tiene ningún sentido, no une la plaza de Ventas ni tiene ningún tipo de conectividad, es un ecocidio desde el punto de vista medioambiental, y desde luego es innecesaria" ha analizado el organizador de la marcha, Alejandro Martín, que ha añadido que "la necesidad sería quitar ruido y contaminación y esta losa no lo cumple".
Asimismo, según denuncian las asociaciones, "la obra va a suponer una revalorización inmobiliaria en la zona en un marco de especulación que es general, y es sin duda uno de los temas que más preocupa por el incremento insoportable de pisos turísticos", ha subrayado el coordinador de la plataforma por parte de Izquierda Unida, Carlos Gutiérrez.
Críticas al presupuesto
Otra de las principales críticas de los vecinos es el presupuesto destinado para el proyecto, que asciende a los casi 80 millones de euros. Los habitantes del área han manifestado que "cuando hay necesidades reales, nunca hay dinero, pero de pronto aparecen 80 millones".
Por último, también ha sido objeto de críticas la idea recogida en el plan de construir un auditorio sobre la losa. "No tiene ni pies ni cabeza montar toda esta obra arquitectónica para un auditorio ni de 300 plazas. No recoge las necesidades del distrito", ha sentenciado a Europa Press una de las vecinas.
En la manifestación se han podido leer también algunas pancartas o escuchar algunas reivindicaciones con mensajes como "La losa me mata", "Esto es un ecocidio", "¿Qué tapa la losa?", o "Es un pelotazo".
Así es el proyecto de cubrición de la M-30
Los trabajos previos a la cubrición de la M-30 en Ventas comienzan este lunes y los pilotes empezarán a instalarse en la vía de circunvalación desde el 1 de julio, según anunció este jueves la delegada de Obras y Equipamientos Públicos, Paloma García Romero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Desde el lunes se irán informando de los cortes de circulación y con unos códigos QR se irán detallando los cortes en tiempo real. Para minimizar la afección a la M-30 durante las obras, el proyecto de ejecución prevé menos cimentaciones y de un mayor diámetro para reducir los tiempos de ocupación. Además, se ha cambiado la propuesta de ejecución de pilas 'in situ' por pilas prefabricadas que puedan ser colocadas en horario nocturno.
Parque Ventas creará un nuevo espacio de 16.370 metros cuadrados sobre la M-30 conectando peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Entre las mejoras incorporadas en este proyecto destaca especialmente las del arbolado. García Romero anunció que se plantarán 960 árboles, casi 400 más de los previstos inicialmente.
El proyecto contempla la incorporación de una pantalla vegetal de cipreses para que las viviendas cuenten con protección acústica. Además, se instalará riego con agua regenerada de la red general, para lo cual es necesario implementar un sistema de bombeo.
- Reabre uno de los parques más impresionantes y desconocidos de Madrid: palacios, fuentes y árboles centenarios
- Reabre una de las piscinas más asombrosas de Madrid que casi nadie conoce: entradas a precio regalado
- La Universidad Complutense de Madrid publica las notas de corte para el curso 2025/2026: descubre aquí si has entrado en la carrera
- Ya disponibles las notas de corte de la Universidad Autónoma de Madrid para el curso 2025-2026: ¿entras en la carrera?
- ¿Cómo funciona la lista de espera en la universidad? Todo lo que debes saber si no has llegado a la nota de corte en Madrid
- El almacén secreto de Mayka, la vecina de Madrid que reina en Wallapop vendiendo muebles 'vintage': 'No tengo un don, solo buen ojo
- Becas de hasta 3.500 euros para estudiar FP en centros privados de la Comunidad de Madrid
- Nadie puede con Alanis Morissette: rock feminista en un Mad Cool que da la espalda a las mujeres