CLIMATOLOGÍA

Madrid cierra El Retiro y otros ocho parques históricos este sábado por alerta meteorológica

La medida, que ha comenzado a las 15:00h, responde a las previsiones de fuertes rachas de viento y altas temperaturas anunciadas por la Aemet

Una zona restringida en el parque de El Retiro tras una alerta meteorológica.

Una zona restringida en el parque de El Retiro tras una alerta meteorológica. / Europa Press

EPE

EPE

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado El Retiro y otros ocho parques históricos de la capital este sábado 21 de junio, a partir de las 15:00 horas, ante las adversas condiciones meteorológicas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además de El Retiro, la medida ha afectado al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

Según el último parte de la Aemet, Madrid registrará este sábado rachas de viento que oscilarán entre los 59 y los 85 kilómetros por hora, así como temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados centígrados. Estos factores elevan el riesgo de caída de ramas o árboles, por lo que se ha decidido limitar el acceso a estas zonas verdes por seguridad.

La reapertura de los parques está prevista para el domingo, una vez que los técnicos municipales hayan inspeccionado los recintos y se hayan subsanado posibles daños. El Ayuntamiento informará sobre cualquier novedad a través de sus canales oficiales y de los 22 paneles digitales instalados en los accesos de El Retiro.

Esta actuación se enmarca en el protocolo de gestión de incidencias meteorológicas que el Consistorio activa en episodios de climatología extrema, con el objetivo de prevenir accidentes y preservar la seguridad de los ciudadanos.