Oriente Próximo

Llegan a Madrid los españoles repatriados desde Israel e Irán ante la escalada de tensión

El Ministerio de Defensa confirma la llegada del segundo avión con ciudadanos evacuados; Margarita Robles agradece la labor del Ejército del Aire en una operación marcada por la tensión internacional

Así ha sido la llegada a Madrid de los primeros españoles evacuados de Israel e Irán

PI STUDIO

Agencias

Madrid

La repatriación de los ciudadanos españoles que se encontraban en Israel e Irán en medio del agravamiento del conflicto entre ambos países ha concluido con éxito. Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa este sábado, tras la llegada a España del segundo avión fletado por el Gobierno con destino a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

"Con la llegada esta madrugada del segundo avión, se completa la repatriación de españoles que se encontraban en Israel e Irán y que habían solicitado volver a España", ha informado el departamento encabezado por la ministra Margarita Robles a través de un mensaje publicado en la red social X. En la misma publicación, el Ministerio ha dado la bienvenida a los ciudadanos que han regresado al país tras días de incertidumbre por la escalada de violencia en Oriente Medio.

La operación se ha llevado a cabo con dos aeronaves del Ejército del Aire, una de ellas procedente de Jordania con cerca de 200 personas a bordo —la mayoría ciudadanos españoles—, y otra desde Armenia con otros 40 repatriados. Ambos vuelos han tenido como punto de destino la base de Torrejón, adonde llegaron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

La ministra de Defensa se desplazó personalmente hasta la base militar para recibir a los repatriados. Allí agradeció la implicación y profesionalidad de los efectivos del Ejército del Aire en una operación que ha requerido coordinación logística y diplomática en un contexto altamente volátil.

El primer avión aterrizó en la base de Torrejón el viernes por la noche, con españoles y ciudadanos de otros países que habían salido desde Jordania y Armenia huyendo de la creciente tensión entre Israel e Irán, agravada por los bombardeos que se han sucedido durante la última semana. En ese momento, el Ministerio de Defensa ya adelantaba en X que se trataba del primero de los dos vuelos previstos, ambos organizados por el Gobierno español como respuesta urgente a la situación en la región.

La crisis entre Israel e Irán, que ha escalado peligrosamente con ataques cruzados y amenazas abiertas, llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores a activar protocolos de evacuación para garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles en la zona. La colaboración entre Exteriores y Defensa ha permitido llevar a cabo una repatriación eficaz, concluyendo con el regreso a casa de todos los españoles que solicitaron abandonar la región.

Con la operación ya finalizada, el Gobierno ha reiterado su compromiso con la protección de sus ciudadanos en situaciones de riesgo internacional, y ha puesto en valor la rapidez de respuesta del Ejército del Aire y del personal diplomático desplazado.