CAMPAMENTOS DE VERANO

Más Madrid lanza una campaña para pedir campamentos urbanos gratuitos para este verano

Reclaman plazas gratuitas en todos los distritos de la capital para este verano

Niños en un cam pamento urbano municipal en una imagen de archivo.

Niños en un cam pamento urbano municipal en una imagen de archivo. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

Madrid

La formación liderada por Rita Maestre ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar campamentos urbanos gratuitos para las cerca de 400.000 familias madrileñas, que a partir de este viernes, último día de clases, deberán afrontar la habitual "odisea para conciliar las 11 semanas de vacaciones escolares".

Una situación que, según Más Madrid, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida "no facilita en absoluto". Pese a ser una de las opciones más frecuentes para los padres, la oferta pública y gratuita es "escasa", reprocha el líder de la oposición. Conseguir plaza en uno de estos campamentos es "una lotería", mientras que hacerlo en uno privado supone un impacto económico inasumible para muchas familias.

De esta manera, y pese a que los niños tienen 11 semanas de vacaciones, el Consistorio "ofrece menos de 3 plazas por cada 100 niños", apunta Más Madrid. Esto se traduce en que, en la primera quincena de julio, la más demandada, solo "el 2,7% de los niños tiene plaza garantizada"; mientras que en agosto "o hay ni un solo campamento urbano del Ayuntamiento", critica la formación.

Campamentos gratuitos en todos los distritos

Según Más Madrid, el proceso para conseguir plaza se ha convertido en "una pesadilla". Las familias "compiten en procesos que se agotan en cinco minutos, como si fuera la venta de entradas para un concierto", denuncian. Además, los resultados de las plazas gratuitas se comunican cuando muchas familias ya han tenido que contratar alternativas privadas, dejándolas en un limbo de inseguridad.

Sin opciones públicas, muchas familias se ven obligadas a recurrir a campamentos privados, que pueden costar hasta 200 euros por semana y niño. Esto supone un desembolso de 2.400 euros por hijo en verano, un gasto que convierte esta época en "un calvario económico y logístico".

Por todo ello, los de Maestre reclaman al Gobierno municipal que "apoye de verdad la conciliación" con campamentos urbanos gratuitos en los 21 distritos de la capital. "Las familias no deberían tener que elegir entre trabajar o cuidar a sus hijos", subrayan desde Más Madrid, que invita a los ciudadanos a firmar para movilizar al Ayuntamiento.