MESA DEL ÁRBOL

Cibeles estudiará individualizar los protocolos de cierre de los 8 parques históricos

El Ayuntamiento ha acordado con los grupos municipales analizar si es posible elaborar un protocolo propio para cada uno de los parques

Cierre de El Retiro por situación climática adversa

Cierre de El Retiro por situación climática adversa / EFE

Héctor González

Héctor González

Madrid

Aparcando el ruido y el cruce de declaraciones de las últimas semanas, los grupos municipales han salido de la reunión monográfica de la Mesa del Árbol de este jueves habiendo alcanzado un consenso respecto al protocolo de cierres del Retiro y el resto de parques. Por un lado, los datos aportados por el Consistorio han convencido a los presentes de que los criterios seguidos actualmente en el Retiro son los más adecuados para garantizar la seguridad; por otro, el equipo de Gobierno ha aceptado la demanda unánime de Más Madrid, PSOE y Vox de estudiar la individualización de los protocolos para el resto de parques históricos de la capital.

"Hemos aportado los datos que creo que han sido relevantes para poder acreditar que el protocolo de cierre del Parque de El Retiro funciona", ha apuntado al término del encuentro el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. "Funciona porque permite que esté abierto el mayor tiempo posible y que se garanticen las condiciones de seguridad", ha explicado en declaraciones a los medios. En concreto, el parque solo permanece cerrado el 1% del tiempo total, cuando tienen lugar hasta el 80% de las caídas de ramas y árboles que se producen a lo largo del año, ha detallado Carabante.

Entre la información proporcionada se incluye un mapa de calor que demuestra que no hay ninguna área libre de riesgo dentro del Retiro, por lo que tampoco es posible establecer "caminos seguros" o zonas balizadas que impidan el cierre completo del parque, como reclamaba la oposición. Pese a ello, el titular de Medio Ambiente se ha abierto a revisar y actualizar el protocolo de forma anual, "siempre y cuando esas condiciones de seguridad no se modifiquen".

Protocolos individuales para cada parque

Lo que sí es viable y deseable es dejar de utilizar el protocolo del Retiro como criterio único para todos los parques. Tal y como se ha acordado en el encuentro de esta mañana, el Gobierno municipal va a analizar los datos para determinar si es posible que ocho parques históricos de la ciudad tengan su propio protocolo de cierre ante condiciones meteorológicas adversas.

"Yo creo que es posible", ha trasladado Carabante a los medios. "No cabe duda que el Parque del Retiro tiene una singularidad, es un parque histórico, el 68% de los árboles son árboles maduros y, por tanto, con un mayor riesgo que nada tiene que ver, por ejemplo, con el parque de Juan Carlos I y estamos aplicando el mismo protocolo", ha abundado el delegado de Urbanismo.

Por ello, "parece lógico que se pueda singularizar en función de los datos", ha señalado. "Ese es el análisis que vamos a hacer y, en su caso, lo modificaremos", ha afirmado, antes de matizar que "lógicamente, ya no estamos en disposición de cambiarlo para este verano, pero sí para el invierno, que también conlleva muchos cierres".