MUERTE POR ESTRANGULAMIENTO

Madrid suspende y expedienta al policía municipal responsable del estrangulamiento de un joven en Torrejón

La Policía Municipal ha suspendido de sus funciones y abierto un expediente disciplinario al agente implicado

Inma Sanz en la rueda de prensa de este jueves.

Inma Sanz en la rueda de prensa de este jueves. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

Madrid

El agente de Policía Municipal que el pasado martes provocó la muerte por asfixia de un joven en Torrejón de Ardoz, detenido ese mismo día por la Policía Nacional, ha sido expulsado del cuerpo y se le ha abierto un expediente disciplinario, tal y como ha confirmado este jueves la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

"Nada más que Policía recibió el oficio de Policía Nacional, abrió un expediente disciplinario [...], suspendiéndole de las funciones hasta que tuviera una resolución judicial", ha explicado Sanz al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal celebrada este jueves.

De aquí en adelante, "estamos a expensas de la investigación, tanto desde el ámbito policial como también desde el punto de vista judicial", ha trasladado la portavoz municipal, antes de recalcar la Policía Municipal de Madrid ha hecho "lo que corresponde, que es abrir expediente administrativo".

Estrangulado hasta la muerte

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11.30 de la noche martes, cuando la víctima, un joven de 36 años, presuntamente le robó el móvil al agente, que se encontraba fuera de servicio junto con otro miembro retirado del cuerpo. Aunque huyó a la carrera, el varón fue interceptado por el agente, que le retuvo en el suelo aplicándole un mataleón, es decir, una maniobra de sujeción por el cuello, hasta la llegada de la Policía Nacional, que fue avisada por varios testigos del robo.

Al esposar al hombre, los efectivos de la Policía Nacional observaron que el presunto ladrón estaba prácticamente inconsciente y en parada cardiorrespiratoria y avisaron a los servicios de emergencia del Summa112, que confirmaron su fallecimiento por estrangulamiento a pesar de las labores de reanimación durante más de 30 minutos. Tras ser detenido el agente fue trasladado a dependencias de la Policía Nacional a la espera de pasar a disposición judicial.