CONSEJO DE GOBIERNO

Madrid recuperará la fórmula de alquiler con opción a compra para la vivienda protegida

El nuevo reglamento potenciará la construcción de modelos de 'coliving' bajo protección

Bloque de viviendas en construcción en Madrid.

Bloque de viviendas en construcción en Madrid. / MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

Tras haberla suprimido hace ocho años, la Comunidad de Madrid rescatará la fórmula del alquiler con opción a compra para la vivienda protegida. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, además de portavoz del gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, al informar de que el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha autorizado la publicación de una consulta pública para la elaboración del futuro Reglamento de Vivienda Protegida que recoja la opinión de ciudadanos y organizaciones implicadas que quieran presentar sus aportaciones.

El reglamento, del que aún no existe un borrador, contemplará, ha avanzado García Martín, "la recuperación del alquiler con opción a compra como fórmula también para que los madrileños tengan acceso a la propiedad" después de un tiempo habiendo disfrutado del alquiler. "Es una fórmula que en el contexto actual puede ayudar a muchas familias a tener una vivienda en propiedad. Creemos que es muy importante para muchas familias trabajadoras que no cuentan con los ahorros suficientes para hacer frente a la entrada de una vivienda, pero sí pueden comenzar con un alquiler que luego les sirva de aportación", ha destacado.

La medida, no obstante, no incluiría a las viviendas del Plan Vive, el plan de vivienda pública de alquiler asequible regional, que pasa por la construcción de más de 11.700 pisos.

La decisión de suprimir esta modalidad se tomó en 2017, entre otros motivos, porque el precio de la vivienda protegida en algunas zonas se había acercado mucho al de la vivienda libre y se consideraba que había quedado obsoleta. Según aseguraba el entonces director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, menos del 15% de inquilinos acababan acogiéndose entonces a la opción a compra.

El rescate de esta fórmula para la vivienda protegida ya estaba enunciado en el Plan de Choque de Impulso a la Vivienda presentado el año pasado. Hoy García Martín ha refrendado esta declaración de intenciones que, no obstante, tendrá que plasmarse en el futuro reglamento. Fuentes de la Consejería de Transportes calculan que probablemente habrá un borrador inicial para septiembre. Lo que hoy ha autorizado el Consejo de Gobierno es una consulta, a la que se podrá acceder a través del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, y que representa el primer paso para la elaboración de una normativa que sustituirá a la actual, de 2009.

De manera bastante genérica, el portavoz del gobierno de Ayuso ha aludido a otras intenciones del reglamento. Entre ellas está potenciar bajo el paraguas de vivienda protegida modelos como el coliving, tanto para estudiantes como para personas mayores, el llamado coliving senior. En relación con las residencias de estudiantes, García Martín ha resaltado el dato de que las universidades madrileñas han recibido este año hasta 32.000 alumnos extranjeros.

"También se incorporarán nuevos tipos de vivienda protegida como pueden ser viviendas compartidas para jóvenes y para mayores que tienen en común determinados servicios, o el coliving senior, para que personas mayores puedan permanecer en su casa, sin necesidad de acudir a una residencia", ha apuntalado el portavoz regional, quien también se ha referido a la simplificación burocrática que el nuevo reglamento pretenderá implantar.