RESULTADOS DEFINITIVOS

La Feria del Libro de Madrid retrocede en facturación, pero mantiene afluencia de público

Las dos tardes de cierre por meteorología adversa se hacen notar, pero no evitan que la convocatoria madrileña alcance unos resultados muy similares a los del año pasado que su directora, Eva Orúe, califica como muy satisfactorios

La Feria del Libro de Madrid retrocede en facturación, pero mantiene afluencia de público

La Feria del Libro de Madrid retrocede en facturación, pero mantiene afluencia de público

EFE

Madrid

La 84 Feria del Libro de Madrid ha cerrado con una facturación de 10,1 millones de euros, inferior a los 10,8 millones de la pasada edición, pero mantiene la afluencia de público, superior al millón de visitantes, una cifra similar al pasado año, según el balance definitivo que recaba datos de los expositores.

La directora de la Feria, Eva Orúe, ha admitido este miércoles que ha sido una edición "extraordinariamente difícil, con condiciones meteorológicas tremendamente adversas que han cerrado el parque del Retiro dos días y han retrasado la apertura de la feria, un día más".

Pese a ello, y a que el público ha tenido que soportar "temperaturas muy elevadas y una tarde de granizo, los lectores han estado ahí, y quienes hacen la feria (libreros, editores y distribuidores) han aguantado a pie firme para dar mejor servicio".

Orúe ha reconocido que "hay cosas que estudiar y que cambiar, pero el resumen no puede ser más satisfactorio".

Según datos de los expositores, la feria ha alcanzado un volumen de negocio de 10.140.955 euros, con la venta de más de 595.000 ejemplares correspondientes a unos 170.000 títulos diferentes.

Por El Retiro han pasado este año grandes nombres de la literatura nacional e internacional, como María Negroni, Juan Gabriel Vásquez, Gabriela Cabezón, Javier Cercas, Pierre Lemaitre o Héctor Abad Faciolince.

También han estado presentes Julia Navarro, Vivian Gornick, Marta Sanz, Rebecca Solnit, Fernando Aramburu, Junot Díaz, Rosa Montero, Catherine Lacey, Enrique Vila-Matas, Emilio Lledó y Ray Loriga, entre muchos otros.

Casi todos ellos han participado en actividades del programa, y han protagonizado algunas de las más de 7.200 sesiones de firmas.

Perfil del público

Pese a la ligera caída de facturación, la edición de este año ha mantenido su poder de convocatoria, la diversidad en la procedencia de los visitantes y una estimación de asistencia total que supera el millón de visitantes únicos.

El análisis de movilidad realizado por Telefónica Tech refleja una asistencia de 808.255 visitantes únicos.

Según ha informado la organización de la feria, este sistema de medición no incluye a menores de edad por limitaciones tecnológicas en la geolocalización, por restricciones legales y hábitos de uso.

Por ello, estiman en 200.000 los niños y adolescentes que también han asistido (visitas escolares, talleres infantiles, actividades organizadas para público adolescente y firmas) por lo que la cifra global supera el millón, en línea con la 83 edición.

Lo sábados 31 de mayo y 7 de junio han sido los días de máxima afluencia.

Según la organización de la feria, a pesar de las circunstancias que obligaron a las autoridades a aplicar el protocolo municipal que rige el uso del parque en condiciones adversas se mantuvo la alta presencia de visitantes residentes en Madrid capital (47,18 % del total) y en municipios del sur como Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Móstoles (18,48 % del total).

La Feria ha recibido también la visita de 141.431 visitantes de fuera de la Comunidad de Madrid, con especial presencia de personas procedentes de Barcelona, Toledo y Valencia y 136.889 visitantes internacionales —el 17 % del total—, destacando Estados Unidos, Italia y Francia.

El perfil del público recuerda al de ediciones anteriores. Las personas mayores de 40 años representan aproximadamente el 50 % del total, con una distribución equitativa entre mujeres y hombres.

En cuanto al nivel socioeconómico, más del 70 % de los visitantes pertenecen a los segmentos de renta media-alta o alta. En términos de hábitos de visita, se observa que entre semana predomina la asistencia en horario de tarde, mientras que los fines de semana la mayor afluencia se concentra en las mañanas.

Asistencia por escenarios

La programación cultural de la feria (unos 400 actos) ha estado en gran parte dedicada a Nueva York y estructurada en torno a los ejes temáticos: 'Los afectos y la ciudad' y 'La ciudad mosaico', se ha desarrollado en una decena de escenarios, que han acogido encuentros, conciertos, mesas redondas y talleres.

Entre ellos destacan el Pabellón Iberoamericano (3.638 asistentes), el Pabellón CaixaBank (3.603), el Pabellón Europa (3.272), el Salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías (1.079), el Taller de Ideas de la Biblioteca Eugenio Trías (867) o el histórico Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez (588).

En total, la ocupación de las plazas disponibles en los espacios principales ha ascendido a 13.047 .

Mención aparte merece el Pabellón Infantil, que ha registrado una asistencia de 20.357 visitantes.

Estos datos reflejan el fuerte compromiso de la Feria con el fomento de la lectura entre los más jóvenes y la participación activa de las familias .

La 84 edición, dedicada a Nueva York —concebida como ciudad literaria y cultural en tránsito que también escribe en español—, cede el testigo al humor, que será el hilo conductor de la Feria de 2026.