SANIDAD PÚBLICA

Verano 'difícil' en los hospitales madrileños: sin enfermeras para cubrir sustituciones y con un 30% de las camas cerradas

El sindicato SATSE Madrid denuncia que faltan profesionales para cubrir bajas y vacaciones

SATSE advierte que más de 1.500 camas quedarán fuera de servicio en agosto.

SATSE advierte que más de 1.500 camas quedarán fuera de servicio en agosto. / EFE / SERGIO BARRENECHEA

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Madrid

El sindicato SATSE Madrid ha denunciado este martes en un comunicado que se van a cerrar casi tres de cada 10 camas hospitalarias porque no hay enfermeras suficientes para hacer las sustituciones en verano.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, anunció que las contrataciones previstas para este verano serían "similares al del año 2024", lo que SATSE traduce como que "volverán a faltar enfermeras para cubrir las vacaciones de sus compañeras".

Indican que "algunos hospitales anunciarán que han conseguido contratar el número de enfermeras previsto, pero ocultarán que no tienen personal suficiente para cubrir bajas, días libres disfrutados fuera del periodo vacacional, reducciones de jornada, bajas cortas por enfermedad, etc., lo que se traduce en que las propias compañeras tendrán que suplir la ausencia". Y eso es algo que, recalcan, "supone un estrés para la mayoría" de las profesionales "obligadas" a hacer esas sustituciones.

"La falta de enfermeras, crónica durante todo el año, viene acompañada por el cierre masivo de camas, una media casi del 30% en los hospitales del Sermas. La gran mayoría de los hospitales no podrán contratar las enfermeras previstas inicialmente por estar la bolsa de contratación a cero y por el hecho de que muchas profesionales prefieren trabajar en otras comunidades donde les ofrecen mejores contratos, mejores retribuciones y con un coste económico de vida inferior a Madrid", añaden.

1.539 camas en agosto

Según sus datos, que han sido facilitados por los centros, el Hospital La Paz prevé cerrar 397 camas en el mes de agosto; el Ramón y Cajal, 297; y el Hospital 12 de Octubre, un total de 267 camas, también en agosto.

Por su parte, el Hospital Príncipe de Asturias afirma que cerrará para ese mismo mes, 167 camas; 213 el Clínico San Carlos; y el de Getafe, un total de 97. El Hospital del Henares cierra en agosto 63 camas y el Niño Jesús, 38.

 En total, estos hospitales cerrarán 1.539 camas en agosto que es el mes con mayor número de camas cerradas, aunque muchos hospitales prolongan los cierres (aunque con un número de camas menor) hasta el mes de octubre, iniciando el cierre de camas ya en el mes de junio