TURISMO

Un turista señala la 'triste' realidad de Madrid: "Me gusta mucho, pero..."

La capital recibió a casi un millón de visitantes internacionales durante el mes de abril

Fachada del Palacio Real, uno de los grandes reclamos turísticos de Madrid.

Fachada del Palacio Real, uno de los grandes reclamos turísticos de Madrid. / Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

Madrid

La Comunidad de Madrid recibió un total de 838.038 turistas internacionales durante el pasado mes de abril, lo que supone un incremento de casi el 3% respecto al año previo. Su estancia en la capital dejó unos 1.556,74 millones de euros en la ciudad, un 19,8% más que el mes homónimo de 2024, tal y como señalan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nunca antes los turistas extranjeros habían gastado tanto dinero en la ciudad en un mes de abril desde que se recopilan datos.

Los visitantes que más gastan son aquellos procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia. No obstante, miles de españoles también eligen Madrid para pasar unos días de vacaciones. El patrimonio cultural de la ciudad y su oferta de ocio son los principales alicientes para que la capital se posicione como uno de los principales destinos turísticos nacionales. No obstante, tras la visita, hay opiniones de todo tipo respecto a la gran urbe.

Un turista, sobre Madrid: "No es para vivir"

La cadena Telemadrid ha recogido declaraciones de varios turistas que hacían cola para visitar el Palacio Real. Uno de ellos, con una opinión bastante tajante sobre la ciudad, ha provocado multitud de comentarios en redes sociales. "Me gusta mucho, pero pasar días de vacaciones, no para vivir", ha señalado este visitante. El comentario ha sido respaldado por muchas personas que ven en Madrid un gran lugar para disfrutar de espectáculos y arte, pero que rechazan el vertiginoso ritmo de vida de la capital.

Un gran sector de la sociedad española advierte que Madrid se está convirtiendo, poco a poco, en un "gran parque temático" que centra su actividad en el turismo y abandona a su suerte a los vecinos. El auge del turismo contrasta así con una rutina agotadora que empuja a muchos madrileños fuera de la ciudad que los vio nacer.

Pero no todo son opiniones negativas. Otros turistas entrevistados por la cadena pública destacan lo "viva, bella y vibrante" que es la capital, así como la interminable lista de planes que esta ofrece.