SELECTIVIDAD

Ni Pozuelo ni Chamartín: el instituto de Madrid con mejor nota media en la PAU está en esta zona

Este centro madrileño triunfa en Selectividad cada año

Imagen del IES San Mateo, localizado en las inmediaciones de la estación de Tribunal.

Imagen del IES San Mateo, localizado en las inmediaciones de la estación de Tribunal. / LinkedIn

Madrid

Hace unos días, los casi 40.000 estudiantes madrileños que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) a principios de junio recibieron las calificaciones de sus exámenes. Se puso fin así a días de incertidumbre y nervios para estos jóvenes, que ya conocen sus opciones para entrar a esa carrera deseada. En esta edición, un chico del Colegio Retamar, de Pozuelo de Alarcón, y una chica del IES Carlos Bousoño obtuvieron el mejor resultado de la prueba, empatando con 14 puntos.

Ambos realizaron sus exámenes en la Universidad Complutense de Madrid, institución a la que están adscritos sus respectivos centros escolares para llevar a cabo los exámenes. Mariana cursó este curso la modalidad de Artes en Bachillerato, mientras que Santiago ha llevado a cabo los ejercicios correspondientes a la modalidad tecnológica.

No obstante, ninguno de esos centros educativos es el que mejor nota media ha obtenido en los exámenes de este año. El instituto que lo ha logrado -- al igual que lleva haciendo los últimos años -- se encuentra en otra zona de la capital.

El IES San Mateo, el centro de enseñanza con la nota más alta en la PAU

Muchos podrían pensar que el Colegio San Patricio, el British Council School o el Liceo podrían ser los centros educativos que mejores notas obtienen cada año en Selectividad. Sin embargo, no es una institución privada, sino pública, la que cada año se alza con la mejor media en la prueba.

Hablamos del IES San Mateo, situado en el distrito Centro de Madrid, a escasos metros de la calle Fuencarral. Se trata del centro de enseñanza con la nota media más alta de la PAU en los últimos cinco cursos de toda la Comunidad de Madrid.

La élite de la educación pública

El IES San Mateo no es un instituto público al uso. Decenas de alumnos han obtenido grandes premios y reconocimientos en su historia. Sus estudiantes dominan las olimpiadas matemáticas, los certámenes de investigadores o los concursos de teatro.

Además, se trata del único centro público del país donde solo se imparte Bachillerato de Excelencia. Los mejores estudiantes de la capital tratan de ingresar a él cada año tras finalizar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sus 220 plazas entre primero y segundo de bachillerato están muy cotizadas entre el alumnado, que busca entrar cada curso a alguno de sus tres grupos de la modalidad de Ciencias o al de Humanidades.