SALUD

Madrid activa un sistema de avisos en el teléfono móvil para ciudadanos que se ausentan de sus citas médicas

La Consejería de Sanidad calcula que entre el 5% y el 7% de los pacientes no acuden a sus encuentros programados en los centros de salud

Una mujer entra a un centro de salud madrileño.

Una mujer entra a un centro de salud madrileño. / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entre el 5% y el 7% de los pacientes citados con su médico acaban no acudiendo a la consulta. Se trata de una circunstancia que perjudica al resto de usuarios y que retrasa el funcionamiento de sistema. Por ello, desde este miércoles se va a activar una nueva función para los usuarios de la Tarjeta Sanitaria Virtual que hayan tenido una o más ausencias en sus citas a lo largo del último año. A partir de pasado mañana recibirán una notificación en la pantalla principal de su teléfono móvil 24 horas antes de su citación en la que se indicarán el centro, la fecha y la hora.

El aviso lo recibirán los pacientes de atención primaria citados no solo para consulta con el médico de cabecera o con el pediatra o para enfermería. También llegará el aviso cuando el usuario haya sido llamado para la realización de análisis clínicos o pendientes de ver a trabajadores sociales, fisioterapeutas, higienistas dentales, odontólogos, psicólogos, matronas o incluso auxiliares administrativos.

La notificación también informará sobre si la cita puede o no ser modificada o anulada. En caso de que pueda serlo, se recordará al paciente que puede hacerlo a través de la aplicación de la tarjeta sanitaria virtual.

Según el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, la novedad resulta "una mejora sencilla desde el punto de vista tecnológico, pero de un impacto muy significativo tanto para los pacientes como para el sistema sanitario, ya que evitar ausencias no comunicadas ayuda a que las agendas médicas funcionen de forma más eficiente, permitiendo que esos huecos puedan ser ocupados por otros pacientes que lo necesitan". "Es un paso clave para mejorar la atención y optimizar los recursos disponibles", ha apuntado.