EDUCACIÓN

Madrid lanza la convocatoria de su programa de danza para 30.000 alumnos de Primaria: estos son los requisitos y el plazo

La iniciativa incorpora a bailarines egresados de los conservatorios profesionales, que actúan como auxiliares de los maestros de Música

Alumnos del  Colegio Parque Eugenia de Montijo en el distrito de Carabanchel reciben formación en contenidos de danza.

Alumnos del Colegio Parque Eugenia de Montijo en el distrito de Carabanchel reciben formación en contenidos de danza. / COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

EPE

EPE

Madrid

La Comunidad de Madrid  ha lanzado este lunes la nueva convocatoria del programa de auxiliares de danza para el próximo curso 2025/26, del que se beneficiarán 30.000 alumnos de Educación Primaria de un centenar de centros públicos, incluyendo los de Educación Especial.

Los interesados en participar podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de junio. Los docentes que lo imparten son bailarines egresados de los conservatorios profesionales y aquellos que, sin dicha titulación, hayan superado la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Danza.

Además, se valorarán positivamente los siguientes criterios para la selección de los auxiliares:

  • Expediente académico destacado.
  • Estar en posesión de la especialidad de Baile flamenco o Danza española
  • Formación adicional específica en folclore
  • Experiencia en espectáculos o festivales de carácter infantil o juvenil.

Curso de formación previo

Los seleccionados, que actuarán como auxiliares de los maestros de Música, deberán completar un curso de formación previo, en el que recibirán las pautas a seguir para un mejor aprovechamiento del programa.

Este se desplegará entre 6 y 16 horas semanales, en función del número de aulas del colegio, y la cuantía de las ayudas económicas que recibirán oscilará entre los 342 y los 914 euros en función del tiempo que le dediquen.

Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Danza y tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento y la difusión del folclore y la cultura popular; mejorar la motricidad, coordinación y ritmo de los alumnos; combatir el sedentarismo infantil y el riesgo de depresión, así como formar a nuevos públicos y descubrir talentos para esta disciplina. También persigue incentivar el interés por la docencia en los bailarines.