OLA DE CALOR

Madrid se prepara para una ola de calor con temperaturas superiores a los 36 grados a partir de este lunes

La AEMET activa el aviso amarillo en Madrid por una ola de calor y el consistorio refuerza sus espacios refrescantes para hacer frente al verano

Una persona bebe agua en la calle durante un episodio de calor, en Madrid.

Una persona bebe agua en la calle durante un episodio de calor, en Madrid. / Europa Press

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Madrid

Madrid entra de lleno en una etapa de intenso calor que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prolongará durante este lunes y martes. La capital y su área metropolitana estarán en aviso amarillo debido a las altas temperaturas, que rondarán o superarán los 36 grados entre la 13:00 y las 20:00 horas.

Concretamente, los termómetros marcarán hasta 34 grados en zonas bajas de la Sierra y alcanzarán los 36 grados en otras áreas como Henares, el Sur, Vegas y el Oeste, donde el calor se sentirá con más fuerza.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, mantenerse hidratado, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, y protegerse con gorra, gafas de sol y protector solar. También se aconseja no realizar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de más calor y prestar atención especial a los colectivos más vulnerables: niños, mayores y personas con enfermedades crónicas.

Espacios refrescantes en Madrid para combatir el calor

Para mitigar el efecto de las altas temperaturas, Madrid cuenta desde mediados de mayo con piscinas municipales y regionales abiertas al público. Además, se han habilitado espacios refrescantes como la playa urbana de Madrid Río y pérgolas con nebulizadores en parques como La Gavia y Plaza de España.

Este año, el consistorio madrileño ha ampliado estas zonas de alivio térmico con nuevos puntos de nebulización en la plaza de Milmarcos (Villa de Vallecas), la calle Murcia (Arganzuela) y la avenida de Oporto (Carabanchel). Estos dispositivos estarán activos hasta el 15 de septiembre, todos los días entre las 11:00 y las 21:00 horas, como parte del plan municipal para ayudar a la ciudadanía a sobrellevar el calor del verano.