X ANIVERSARIO

Diez kilómetros por diez años de reinado: Madrid celebra a Felipe VI con una carrera popular

La prueba, de 10 kilómetros, ha partido a golpe de cañonazo desde la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y ha serpenteado por algunos de los lugares más icónicos de la ciudad

Carrera popular por el X aniversario de la proclamación de Su Majestad el rey Felipe VI

Carrera popular por el X aniversario de la proclamación de Su Majestad el rey Felipe VI / EFE

Madrid

El asfalto madrileño ha cambiado coches por zapatillas en una mañana donde la historia y el deporte se han dado la mano. Con motivo del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, cerca de 5.000 corredores han participado en una carrera popular que ha seguido el mismo trazado que recorriera la comitiva real aquel 19 de junio de 2014.

La prueba, de 10 kilómetros, ha partido a golpe de cañonazo desde la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y ha serpenteado por algunos de los lugares más icónicos de la ciudad: la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, Cibeles o la Gran Vía. El recorrido ha cerrado el círculo donde empezó: en la plaza de la Armería, junto al Palacio Real, que por primera vez ha servido de meta a un evento deportivo de estas características.

Los ganadores de la carrera popular por el aniversario de Felipe VI como rey

Los ganadores de la carrera popular por el aniversario de Felipe VI como rey / Patrimonio nacional

"Rendir homenaje al monarca"

La cita ha contado con la presencia institucional de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo; la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea; y el consejero regional de Cultura y Deportes, Mariano de Paco Serrano. Este último ha subrayado que la carrera es "una forma de rendir homenaje al monarca promoviendo al mismo tiempo el deporte y el turismo urbano".

Cea, por su parte, ha sido la encargada de entregar los trofeos a los ganadores en sus distintas categorías: absoluta, máster (a partir de 40 años), militares en activo y miembros de la Policía Municipal. Este último cuerpo ha aprovechado la ocasión para integrar en la carrera, su propia prueba anual con motivo de San Juan, patrón del cuerpo.

Organizada por la Federación de Atletismo de Madrid y la Agrupación Deportiva Marathon, en colaboración con la Guardia Real, la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Madrid, la carrera ha destinado íntegramente la recaudación de los dorsales a proyectos de fomento del atletismo base. Un aniversario con espíritu deportivo que ha unido a miles de personas en una experiencia singular: correr por la historia, literalmente.