OBRAS
Adif amplía a todas las vías de Cercanías el vestíbulo inferior de Chamartín
La estación, que en 2024 gestionó más de 44 millones de pasajeros, continúa en plena transformación para ofrecer una infraestructura moderna, accesible y sostenible

Imágenes del nuevo vestíbulo en la estación de Chamartín, que dará acceso a los pasajeros a los trenes de alta velocidad. / Alba Vigaray (Fotos)

Ya es oficial. Adif AV inaugura una ampliación clave en el vestíbulo subterráneo de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que facilitará la movilidad de millones de viajeros al conectar de forma directa y accesible todos los andenes de Cercanías. Esta mejora transforma la experiencia del usuario, eliminando barreras y optimizando los flujos en uno de los nodos ferroviarios más importantes de España.
Hasta ahora, el acceso al andén 8 se hacía mediante una pasarela provisional desde el andén 7, pero con esta nueva ampliación, el vestíbulo conecta directamente con este andén, mejorando la comodidad y seguridad para los viajeros.

Imágenes del nuevo vestíbulo en la estación de Chamartín, que dará acceso a los pasajeros a los trenes de alta velocidad. / Alba Vigaray (Fotos)
Las obras han incluido la construcción de estructuras metálicas y de hormigón, excavaciones subterráneas, instalación de escaleras fijas, escaleras mecánicas, ascensor y sistemas avanzados de iluminación y señalización. Estos trabajos de mejora se han completado gracias a la financiación europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU), así ha hecho eco la entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de un comunicado.
Asimismo, este avance da paso a la siguiente fase de ampliación del vestíbulo principal sobre las vías 9 y 10, donde se construirá un nuevo edificio de viajeros que duplicará la superficie actual, alcanzando los 18.000 metros cuadrados. El espacio contará con zonas diferenciadas para Cercanías y Alta Velocidad, además de un amplio pasillo central con locales comerciales y áreas de espera.
Con estas mejoras, Madrid Chamartín-Clara Campoamor se consolida como un referente ferroviario del futuro, preparado para el crecimiento del transporte público y la movilidad sostenible en España.
Un nuevo edificio para una estación del futuro
El proyecto de modernización de Madrid Chamartín-Clara Campoamor prevé duplicar la superficie del edificio de viajeros hasta los 18.000 metros cuadrados. El nuevo espacio contará con tres zonas diferenciadas: área de embarque para Cercanías, zona para Alta Velocidad y un gran pasillo central de 220 metros de largo y 18 metros de ancho, que triplica el actual. Este eje central incluirá zonas de espera, locales comerciales y accesos optimizados a los andenes.

Vestíbulo subterráneo de Chamartín. / Europa Press
Además, se están desarrollando nuevas rampas de acceso a los andenes de Alta Velocidad (fingers), una pasarela sobre las vías, y un paso inferior que conectará los extremos de la estación con accesos accesibles y directos a todos los servicios.
Más capacidad y mejor experiencia para millones de viajeros
La estación ha mantenido su operatividad durante toda la obra y ha registrado un notable incremento de viajeros: en 2024 gestionó 44,4 millones de pasajeros, de los cuales cerca de 26 millones fueron usuarios de Cercanías. En ese sentido, Madrid Chamartín-Clara Campoamor se consolida como un nodo ferroviario clave, moderno, eficiente y preparado para dar respuesta al crecimiento del transporte sostenible en España.
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