OBRAS

Transportes destina 12 millones de euros a reducir el ruido de la A-5 en Navalcarnero, Alcorcón y Móstoles

Se instalarán 10 pantallas en ambas márgenes de la autovía, entre los kilómetros 12,2 y 37,1

Circulación moderada en la A-5

Circulación moderada en la A-5 / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Con el objetivo de disminuir el impacto acústico de la A-5 y mejorar la calidad de vida de las zonas residenciales cercanas a la misma, como es el caso de los municipios de Navalcarnero, Alcorcón y Móstoles; el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la adjudicación por 12,16 millones de euros de las obras para reducir el ruido provocado por la autovía en dichas ciudades.

Como parte del proyecto, se instalarán 10 pantallas acústicas —tanto metálicas como de metacrilato—, con alturas de entre 4 y 5 metros según la necesidad de cada zona. La longitud total de las pantallas instaladas será de 3.489 metros entre las dos márgenes de la carretera, entre los kilómetros 12,2 y 37,1. 

Se instalarán 10 pantallas en ambas márgenes de la A-5, entre los kilómetros 12,2 y 37,1

Se instalarán 10 pantallas en ambas márgenes de la A-5, entre los kilómetros 12,2 y 37,1 / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Además, las obras incluyen la adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección, así como las modificaciones de las barreras de seguridad existentes.

Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la 2ª fase), sigue la premisa de cumplir con lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una lista de objetivos entre los que figura la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental, al que se refiere como "uno de los mayores problemas medioambientales en Europa".

Asimismo, la Directiva apunta en el citado documento que "vehículos e infraestructuras de ferrocarril y carretera, aeronaves, equipamiento industrial y de uso al aire libre y máquinas móviles" son precisamente "las principales fuentes de ruido ambiental", que cuando es excesivo y constante, puede causar perjuicios para la salud

El proyecto se engloba en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, cuyo fin es conseguir minimizar el impacto de las carreteras en los entornos por los que transitan.

El plan cuenta con una partida específica de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado, conformada por 26.525 kilómetros.

Otras medidas para la lucha contra el ruido en la región

Estas acciones en la autovía A-5 se suman a otras financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la lucha contra el ruido en la Comunidad de Madrid. En fase de ejecución de obras se encuentran la instalación de pantallas acústicas en la margen izquierda de la A-42 en Getafe, distintas actuaciones para el desarrollo del Plan de Acción Contra el Ruido en la Zona Sureste de la M-40 en Madrid, la reposición de pantallas acústicas en la A-1 a su paso por Lozoyuela y el desarrollo del Plan de acción Contra el Ruido en la autopista AP-6 a su paso por Collado Villalba, Alpedrete y Guadarrama. 

Por otro lado, hay un proyecto para la mitigación del ruido en la A-1 entre Madrid y Alcobendas que se encuentra todavía en fase de licitación de obras.