SANIDAD

Estos son los motivos de la huelga nacional de médicos que afecta a Madrid

Los profesionales sanitarios vuelven a realizar un paro cinco años después

Vista de la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el colectivo de médicos en Madrid el pasado mes de abril para reclamar mejoras en su jornada laboral, su modelo retributivo y el fin de las guardias.

Vista de la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el colectivo de médicos en Madrid el pasado mes de abril para reclamar mejoras en su jornada laboral, su modelo retributivo y el fin de las guardias. / FERNANDO VILLAR / EFE

Madrid

Han pasado cinco años desde que los médicos españoles parasen su actividad para protestar por el agotamiento derivado de la pandemia. Ahora, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) vuelven a solicitar un paro a los profesionales este viernes como medida de rechazo al borrador del Estatuto Marco planteado por el Ministerio de Sanidad. La huelga se extiende a todo el territorio nacional, y en Madrid había una concentración programada frente al Congreso de los Diputados esta mañana.

Hablamos de la ley que pretende especificar las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal de los servicios de salud. Tras meses de negociación, este jueves el departamento dirigido por Mónica García publicó el borrador del texto, cuyo contenido no ha convencido a casi nadie en vísperas de esta huelga nacional.

Un nuevo estatuto para una norma obsoleta

Los médicos rechazan la propuesta de García, considerando que debe ser un estatuto propio el que trate de mejorar la regulación del colectivo. El Ministerio no contempla esta idea, y señala la existencia de singularidades que afectan a determinados profesionales y que deben ser recogidas en apartados específicos. "Elaborar un estatuto propio de cualquier colectivo llevaría a fragmentar", subrayan desde Sanidad.

El texto que en la actualidad rige las condiciones de trabajo de estos profesionales se encuentra totalmente obsoleto. Hablamos de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. El objetivo del Ministerio es "modernizar y actualizar" las regulaciones que este recoge.

Claves del borrador del nuevo Estatuto Marco

Uno de los puntos clave de la norma de García es poner fin a la temporalidad y la inestabilidad. En el borrador se señala que las Ofertas Públicas de Empleo, las OPES, serán por ley cada 2 años y se resolverán en 2 años. También se hace alusión a los concursos de traslado abiertos de periodicidad anual, al trato del personal sanitario como autoridad pública frente a agresiones y a la jubilación activa.

En cuanto a la jornada de trabajo y descansos, se limita la jornada de guardia a las diecisiete horas. Además, la suma de una jornada ordinaria y otra jornada de guardia consecutivas no podrá exceder tampoco esa misma cantidad de horas. El límite máximo de la jornada semanal para el personal que realice guardias se reduce de las 48 h de la normativa europea a 45 horas. Asimismo, se exime de los turnos de noche a personal mayor de 55 años.

Críticas de los sindicatos

El personal médico subraya que el documento propuesto incorpora la obligatoriedad de la exclusividad para los médicos especialistas en sus primeros cinco años de contrato en la sanidad pública, que se extiende a los jefes de servicio, coordinadores y jefes de sección. Además, añade un sistema de clasificación profesional que los equipara al resto de graduados, lo que consideran una devaluación de su formación y responsabilidades específicas.

En lo que respecta a la regulación de la jornada laboral, el estatuto propio es la principal reivindicación de la huelga, al considerar que cualquier otra alternativa perpetuará su precariedad.