TIEMPO

Los termómetros siguen 'calentando motores' este viernes de cara al fin de semana: vuelve el calor a Madrid

La AEMET advierte de un aumento progresivo de las temperaturas

Estos días habrá que refugiarse del calor en una buena sombra.

Estos días habrá que refugiarse del calor en una buena sombra. / Alberto Aguado / EFE

Madrid

Los madrileños se vieron sorprendidos este miércoles por una fuerte tormenta de granizo que ha interrumpido una semana de intenso calor en la capital. Sobre las 18 horas de la tarde una lluvia débil comenzó a bañar las aceras de la ciudad. A los pocos minutos, una intensa granizada cayó con intensidad sobre Madrid durante aproximadamente un cuarto de hora. Las precipitaciones provocaron circulación lenta en algunos tramos de autovía, así como el cierre de piscinas y espacios deportivos al aire libre. El Retiro y otros ocho parques también mantuvieron algunas zonas balizadas hasta la noche.

Este jueves las nubes han desaparecido de la capital a primera hora de la mañana, dejando cielos abiertos y el sol habitual de este mes de junio. No obstante, la temperatura será considerablemente agradable casi toda la jornada: solo se rozarán los treinta grados centígrados en las horas centrales de la tarde. Este viernes, sin embargo, el calor empezará a hacer notar, en una escalada progresiva que complicará la situación la semana que viene.

Suben las temperaturas este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado un pequeño aumento térmico de cara al viernes. Las temperaturas máximas ascenderán dos grados, hasta los treinta y dos. Las mínimas, por su parte, pasan de los quince a los dieciocho. El índice ultravioleta sigue posicionándose en el nivel diez, lo que se traduce es una alta intensidad de rayos ultravioleta de los que conviene protegerse.

La escalada continuará en los próximos días. El domingo Madrid ya vivirá temperaturas de treinta y seis grados, que pasarán a ser treinta y ocho el miércoles de la semana próxima, en lo que se puede considerar como la primera gran ola de calor del año.