SEGURIDAD

Este es el sueldo que cobrarán los 1.000 nuevos agentes de Policía Municipal de Madrid

El Ayuntamiento también incorporará nuevas cámaras de seguridad en la vía pública antes de 2027

Un agente de la Policía Municipal de Madrid.

Un agente de la Policía Municipal de Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

Madrid

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, avanzó este miércoles en un desayuno informativo la incorporación de 1.000 nuevos efectivos a la Policía Municipal de Madrid en los próximos meses. Unos 550 de ellos realizarán sus exámenes de ingreso en verano, mientras que el resto lo harán antes de finalizar el año.

Lo normal sería que esa primera tanda, una vez cumplimentados los exámenes y su formación de seis meses en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), entren en servicio el próximo año. Los otros lo harían en 2027. De esta forma, el Ayuntamiento incrementa en un 40% la financiación destinada a la Policía Municipal, que también ha permitido la adquisición de dispositivos 'táser', drones, vehículos o nuevas cámaras de vigilancia que serán instaladas en lugares estratégicos de la urbe.

¿Cuánto cobrarán los nuevos integrantes de la Policía Municipal?

Atendiendo a las páginas de retribución del Consorcio y al acuerdo regulador del cuerpo de Policía Municipal de Madrid, el salario de un agente en la capital se desglosa en los siguientes conceptos: sueldo base, trienios, complemento específico, complemento de destino, retenciones y otros pluses.

El salario base consta de 10.337 euros brutos al año al tratarse de una oposición C1, misma cantidad que la que percibe cualquier administrativo municipal. Los trienios, por otro lado, ascienden a 378 euros al año, lo que equivale a 31 euros al mes. Así pues, en caso de llevar tres años en el equipo, cobrarán 31 euros más todos los meses. Si la trayectoria del agente asciende a 20 años, cada mes percibirá hasta 220 euros extra solo por trienios.

En lo que respecta al complemento de destino, la cifra inicial es de 500 euros al mes, a los que habría que sumar los pluses de 500 euros al mes por productividad, el de especial dedicación de 312 euros al mes o el de objetivos, que oscila entre los 1.590 y los 3.710 euros al año.

Jornadas extraordinarias y plus por trabajar el fin de semana

Asimismo, la Policía Municipal cobra 30 euros diarios por cada jornada de trabajo en fin de semana. Las jornadas extraordinarias también están retribuidas con 700 euros. En definitiva, el sueldo final de un policía en Madrid puede llegar a ascender a los 3.660 euros brutos mensuales.