TIEMPO EN MADRID

Las lluvias sueltan Madrid: vuelta a la normalidad con menos calor para este jueves

Tras el arreón primaveral producido ayer en la capital, donde las precipitaciones y el granizo tomaron el mando del tiempo, el clima transiciona de nuevo hacia el calor con temperaturas más suaves

El clima se vuelve a estabilizar y el termómetro, en plena recuperación, conduce a las temperaturas hasta rozar los 30º.

El clima se vuelve a estabilizar y el termómetro, en plena recuperación, conduce a las temperaturas hasta rozar los 30º. / EFE

Madrid

Se acabó la tregua climática en Madrid. Las precipitaciones, que ayer dieron guerra en la región, y el granizo, que hizo su aparición sorpresa en algunos tramos y zonas, desaparecen este jueves. El calor, el sol y las altas temperaturas retornan de forma suave, con días previos de transición meteorológica.

AEMET ha emitido sus pronósticos para este 12 de junio. Tras el breve periodo atípico, Madrid volverá a la senda de tiempo veraniego, quedando menos de 10 días para que se alcance el solsticio que dará inicio a la nueva estación y al día más largo del año. La estadística, no obstante, señala que, a pesar de la inestabilidad primaveral vivida este miércoles, este será el día más equilibrado y con mejor promedio de temperaturas de la semana.

Transición suave en Madrid: el clima se estabiliza pero el calor sofocante aún no vuelve del todo

Las previsiones para este jueves 12 de junio reflejan tranquilidad. La realidad climática para esta recta final de semana indica que el calor bajará un poco las revoluciones, dando temperaturas máximas de 30º para hoy y temperaturas mínimas de 15º, con una media general situada en 24º. El índice UV es la única anotación que no se ha movido de su valor, a pesar de las variaciones climáticas repentinas, ubicándose en nivel 10, en escala roja.

Las horas de mayor altitud solar serán escasas, solo de 16:00 a 17:00 se subirán 3º de diferencia respecto a los niveles permanentes. La nubosidad, prácticamente nula de nuevo, hará notar el calor. Los vientos no soplarán a más de 12 km/h, mientras que la humedad relativa alcanzará el 100%, la primera vez que ocurre desde que empezó junio, heredando el totum revolutum climático producido ayer en Madrid.

Las alergias en Madrid este jueves: el olivo pierde fuerza y las gramíneas resisten

En cuanto a los niveles de polen en Madrid, hay una floración claramente damnificada, la del olivo. Se esperan niveles medios en Alcalá de Henares, Collado Villalba y barrio Salamanca, y se esperan niveles bajos en Coslada, Las Rozas, Arganzuela, Alcobendas, Getafe y Ciudad Universitaria. El caso de las gramíneas es bien distinto, todavía resisten en elevados niveles en zonas como Getafe y barrio Salamanca. También, con niveles medios en Alcobendas, Alcalá de Henares, Collado Villalba, Las Rozas y Arganzuela, y con niveles bajos en Coslada y Ciudad Universitaria.