REFUGIOS CLIMÁTICOS

Chapuzón de agua y cultura para escapar del calor: estos serán los refugios climáticos de Madrid este verano

Museos, bibliotecas, cines y centros culturales volverán a ofrecer, junto con piscinas y fuentes, un alivio a los rigores del calor veraniego en la capital

Archivo- Espectáculo de flamenco incluido dentro de la programación de 'Refúgiate en la cultura' del año pasado.

Archivo- Espectáculo de flamenco incluido dentro de la programación de 'Refúgiate en la cultura' del año pasado. / Ayuntamiento de Madrid

EPE

EPE

Madrid

Cada vez más necesarios ante los constantemente superados récords de temperatura y las sucesivas olas de calor, los 'refugios climáticos' se han convertido ya en parte del lenguaje propio del verano. Como tantas otras ciudades obligadas a adaptarse a los crecientes rigores del clima, en los últimos años Madrid ha ido habilitando nuevos espacios pensados para ofrecer resguardo frente el calor extremo, especialmente en las horas centrales del día.

Tanto públicos como privados, la lista va creciendo verano tras verano en una de las ciudades españolas donde los termómetros alcanzan cotas más elevadas y en la que el efecto isla de calor se nota con más intensidad. La campaña diseñada para este verano por el Ayuntamiento de la capital, además de repetir con iniciativas como 'Refúgiate en la cultura' o los descuentos a mediodía en los cines, incorpora nuevas medidas como plazas específicas para personas sin hogar, la apertura de los centros de día de mayores o la instalación definitiva de los toldos de la Puerta del Sol.

Por lo que respecta a los refugios climáticos en sí, los madrileños podrán contar con espacios como el del Círculo de Bellas Artes y la Fundación Canal; los museos y centros culturales abiertos al público, los cines a precio reducido, la mítica 'Playa de Madrid' y sus difusores de agua, y las piscinas, forma por antonomasia de combatir el calor que este verano sumará hasta 25 instalaciones al aire libre.

El Círculo de Bellas Artes

El salón de baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid —en la segunda planta del edificio— se convertrá de nuevo este verano en un refugio climático abierto a todo el que quiera pasar, mascotas incluidas. El espacio, decorado con plantas y mobiliario para sentarse, abrirá desde el 11 de julio hasta el 31 de agosto. El horario de apertura será de 10.00 de la mañana a 20.00 de la tarde ininterrumpidamente y todos los días de la semana.

La Fundación Canal

Replicando esta combinación de zona de descanso y refugio con actividades culturales, junto a Plaza de Castilla se encuentra el refugio climático propuesto por la Fundación Canal. Abierto de 11.00 a 20.00 hasta el 31 de agosto, el vestíbulo dispone de un área con agua fresca, WiFi gratis o toma de red para carga de dispositivos, la Sala Mateo Inurria 2 acoge una muestra fotográfica y la intervención artística Siete lemas por el agua,

Museos, centros culturales y Juntas de Distrito abiertas al público

Todavía está por detallar las fechas y los espacios concretos que se acogerán, pero el Ayuntamiento ya ha adelantado que este año repetirá con el programa 'Refúgiate en la Cultura'. Integrado dentro de los Veranos de la Villa, la programación veraniega de la capital, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer actividades culturales en museos, bibliotecas, centros culturales y Juntas de Distrito, entre otros espacios públicos, en las horas de más calor del día (de 15:00 a 17:00 horas).

Cines a precio reducido por la tarde

También los cines madrileños forman parte de esta selección de espacios culturales en los que poder huir de la canícula. En cocnreto, los 30 cines pertenecientes a la Federación Española de Cine (FECE) ofrecerán precio reducido (día del espectador) en los meses que dura la campaña en las sesiones de tarde antes de las 17 horas, estableciendo cada uno de ellos condiciones particulares. La lista completa de cines adscritos es la siguiente:

  • Cines Embajadores. Glorieta Sta. María de la Cabeza, 5. Arganzuela
  • Cines Embajadores Rio. C / de Ercilla, 53. Arganzuela
  • Cines Golem. C/ de Martín de los Heros, 14. Moncloa – Aravaca
  • Cines La Vaguada. C/ Santiago de Compostela Sur, s/n
  • Cines Princesa. C/ Princesa, 3
  • Cines Verdi. C/ de Bravo Murillo, 28. Chamberí
  • Cinesa La Gavia. C/ Adolfo Bioy Casares, 2
  • Cinesa Las Rosas. Avenida de Guadalajara, 2
  • Cinesa Manoteras. Avenida de Manoteras, 40
  • Cinesa Méndez Álvaro. C/ Acanto, 2
  • Cinesa Príncipe Pío. C/ de Mozart, 2
  • Cinesa Proyecciones. C/ de Fuencarral, 136
  • MK2 Cine Palacio de Hielo. Centro Comercial Palacio de Hielo, C/ de Silvano, 77
  • MK2 Cine Paz. C/ de Fuencarral, 125. Chamberí
  • Ocine Urban Caleido. P.º de la Castellana, 259. Fuencarral-El Pardo
  • Odeon Multicines Alcalá Norte. C/ de Alcalá, 414, 2ª planta, Local 1-2. Cdad. Lineal
  • Renoir Plaza de España. C/ Martín de los Heros, 12
  • Renoir Retiro. C/ Narváez, 42
  • Yelmo Ideal. C/ del Dr Cortezo, 6. Centro
  • Yelmo Isla Azul. C.C. Islazul. C/ de la Calderilla, 1. Carabanchel
  • Yelmo Luxury Palafox. C/ de Luchana, 15. Chamberí
  • Yelmo Plenilunio. C.C. Plenilunio. C/ de Aracne, s/n. San Blas-Canillejas

La 'playa' de Madrid

Para los que consideran que no hay nada mejor para quitar el calor que el agua, el Ayuntamiento de la capital ha habilitado desde el pasado mayo las fuentes de chorros de Madrid Río, bautizadas como "playa"; así como las pérgolas nebulizadoras de La Gavia, en Vallecas, y de Plaza de España.

La playa, activa desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, consiste en realidad en tres recintos acuáticos de forma ovalada con 72 chorros de agua de diferentes alturas y nubes de agua pulverizada a través de 315 pulverizadores que refrescan el ambiente entre las tres. 

Las piscinas, el refugio climático por excelencia

El pasado 15 de mayo abrió la temporada de piscinas municipales, que este año cuenta con un número récord de 25 instalaciones al aire libre, tras la apertura de las dos recién construidas, y otras 5 piscinas cubiertas con solárium. En total, habrá 30.000 plazas al aire libre y otras 1.000 cubiertas disponibles hasta el próximo 7 de septiembre, que como gran novedad este año, se podrán pagar a través de bizum.

Al igual que el año pasado, esta temporada las piscinas municipales tendrán horarios divididos en tres turnos: mañana (de 10:00 a 15:00 horas), tarde (de 16:00 a 21:00 horas) y jornada completa (de 10:00 a 21:00 horas). Estarán disponibles hasta el próximo domingo 7 de septiembre.