Cayeron bolas de hielo de 2cm

Las tormentas y el granizo tuvieron en jaque a Madrid durante la tarde del miércoles

El aviso duró poco más de dos horas, hasta las 20.00 horas según el servicio de Aemet en la comunidad madrileña

Impresionante granizada en Madrid: las tormentas ponen en alerta naranja a la capital

Lucía Feijoo Viera

Madrid

Algunos dicen que ha sido una tormenta "bíblica" y otros la han descrito como "la títpica tormenta veraniega". Pero en lo que coindide todo el mundo es en que han sido estallidos breves y brutales. Apenas un minuto durante el cual los truenos parecían ocupar todo el cielo mientras caían gotas de gran tamaño sobre Madrid.

Durante poco más de dos horas, la comunidad de Madrid ha estado en alerta naranja por las fuertes tormentas que se han abalanzado sobre la capital y las localidades aledañas de la corona metropolitana, el Henares, Sur, Vegas y Oeste. El 112 se hacía eco del aviso dela Aemet, elogiada por su rigor y siempre en medio de las polémicas, esta vez ha acertado de pleno: anunció la caída de granizo de más de 2 centímetros, que los madrileños han bautizado como "pelotas de golf" y así ha sido.

La Aemet también calculó que la alerta duraría hasta las 20.00 horas, y superado ese límte, los cielos eempezarían a abrirse.

ESte ha sido el tamaño el granizo que ha caído sobre Madrid esta tarde.

ESte ha sido el tamaño el granizo que ha caído sobre Madrid esta tarde. / @albertoCG19

La probabilidad de que estallasen tormentas en estas zonas iba del 40 al 70%.

Previamente, la Aemet había activado la alerta amarilla por dichas lluvias e indicaba que el cielo de la Comunidad de Madrid tendrá durante el jueves intervalos de nubes medias y altas y abundante nubosidad de evolución diurna.

De hecho, para mañana, aunque no se descarta calima a lo largo del día, también habrá chubascos y tormentas de madrugada que se repetirán en horas centrales y que pueden ser localmente fuertes y con granizo en la segunda mitad del día.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado que podría ser localmente notable en el caso de las máximas, y las mínimas se alcanzarán al final del día.

El viento será flojo variable tendiendo a componente sur durante las horas centrales, cuando se esperan intervalos moderados; y pueden darse rachas muy fuertes en áreas de tormenta y en zonas altas del Sistema Central.