ARBOLADO

Los 27 árboles de Santa Ana serán replantados en otoño cuando pase el calor

Según el delegado de Medio Ambiente, si se replantasen ahora “lo más probable es que se secaran”

Zona de las obras desprovista de árboles en la plaza de Santa Ana.

Zona de las obras desprovista de árboles en la plaza de Santa Ana. / Cedida | @MadridDecadente

EFE

Madrid

El delegado Medio Ambiente, Borja Carabante, ha comentado este miércoles que 27 árboles procedentes de la plaza de Santa Ana se encuentran en viveros municipales a la espera de que llegue la época del año idónea para ser trasplantados en su emplazamiento original, de donde se retiraron por las obras que se acometen en un aparcamiento subterráneo.

Carabante lo ha afirmado después de que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, haya asegurado que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha “reprendido” al Ejecutivo de la capital a raíz de una queja presentada por su grupo ante la afección al arbolado derivada de las obras acometidas en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Ana.

Más Madrid presentó una queja al Defensor del Pueblo cuando las obras arrancaron, de la noche a la mañana, llevándose por delante unos 25 ejemplares que tenían décadas de vida, pese a que los informes internos advertían de que no se habían sopesado alternativas para evitar esta motosierra”, ha recapitulado Maestre en un audio remitido a la prensa.

"Evasivas" al Defensor del Pueblo

Y ha añadido: “Almeida dice al Defensor del Pueblo que no puede informar cuántos árboles se van a talar hasta que empiecen las obras, pero presentamos la queja con las obras ya en marcha y 25 árboles ya han sido arrancados, cosa que puede comprobarse simplemente paseando por la plaza”.

“El Defensor del Pueblo reprende al Ayuntamiento por contestar con evasivas, y Almeida no debe jugar con fuego: todas las administraciones públicas están obligadas por ley a colaborar con el Defensor del Pueblo, y quien no lo haga puede incurrir en un delito de desobediencia”, ha remachado Maestre.

Carabante, que ha asegurado que el Ayuntamiento ha trasladado “toda” la información que le ha solicitado el Defensor del Pueblo, ha comentado que la inmensa mayoría de los árboles “no se han talado”, sino que “se han trasplantado”.

Trasplantados, no talados

Así, sí que hubo que talar cinco árboles, mientras que otros 27 “ahora se encuentran en el vivero municipal para poder trasplantarlos una vez finalicen las obras y llegue el mes de septiembre u octubre, que es cuando se puede producir el trasplante”, ha dado a conocer el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Y ha hecho hincapié en que si hoy se plantaran árboles en la plaza de Santa Ana “lo más probable es que se secaran”, además de censurar que la izquierda ha criticado al Gobierno municipal cuando ha llevado a cabo trasplantes en épocas del año en que éstos no prosperan.

También ha defendido que la remodelación de Santa Ana aparejada a las obras del aparcamiento redundará en que la plaza tenga “más árboles que antes de las obras”, porque una vez concluyan los trabajos habrá 60 ejemplares.