SELECTIVIDAD

Ni Pozuelo ni Salamanca: el alumno con mejor nota en la última PAU de Madrid es de este municipio

El joven estudió en un instituto público de esta localidad

Julio Cuenca, alumno más brillante de la última PAU en la Comunidad de Madrid.

Julio Cuenca, alumno más brillante de la última PAU en la Comunidad de Madrid. / Comunidad de Madrid

Madrid

La semana pasada, la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) fue protagonista en Madrid. Y, como cada año, la prueba no estuvo exenta de polémica: el examen de Matemáticas II generó controversia por un ejercicio de geometría que numerosos profesores de la materia han considerado demasiado enrevesado para el nivel exigido. La versión de esta prueba diseñada para la modalidad de Ciencias Sociales también generó críticas, crispando a los alumnos hasta niveles pocas veces vistos.

Una vez concluida la prueba, este viernes a mediodía los casi 40.000 aspirantes conocerán la esperada calificación final, cuyo resultado les dará o no acceso a esa carrera tan deseada. Como cada año, además, una joven se alzará con el prestigio de haber logrado la nota más alta de toda la Comunidad de Madrid, copando titulares en medios de comunicación. Pero, antes de conocer quién será la persona más excelente este curso, cabe echar la vista atrás para recordar quién fue el estudiante que encabezó este ranking la pasada edición.

Julio Cuenca, el alumno de Alcorcón que obtuvo la mejor nota en la PAU 2024

En 2024, fue Julio Cuenca, un joven que por aquel entonces había cursado segundo de bachillerato en el Instituto Público Los Castillos de Alcorcón, quien logró obtener la mejor nota en la PAU de toda la Comunidad de Madrid. Su calificación final fue inmejorable: catorce sobre catorce, abriéndose así la puerta a cualquier plan de estudios. Cuenca había cursado la modalidad de Ciencias, al mismo tiempo que se formaba en el Conservatorio como violinista profesional.

Julio definió su PAU como "surrealistamente perfecta", y se mostró orgulloso de su trabajo y esfuerzo a lo largo del año. Su interés estaba puesto en las Matemáticas, grado que tenía en mente cursar en junio del año pasado.

96,52% de aprobados en Madrid

El año pasado, la Comunidad de Madrid se posicionó como una de las regiones con mayor índice de aprobados en España. En la pasada edición, el 96,52% de las 34.376 personas que se presentaron a la prueba salieron airosos de ella. Fue el segundo registro más alto desde que se recopilan estos datos.