TIEMPO

Suma y sigue: el calor continúa este miércoles en Madrid antes de un fuerte descenso de temperaturas

La AEMET ruega que se extremen las precauciones

El calor aprieta en Madrid.

El calor aprieta en Madrid. / EFE

Madrid

Definitivamente, ya está aquí. El verano ya es una realidad en Madrid, donde las altas temperaturas parecen haberse instalado para quedarse en la ciudad por una larga temporada. Este pasado fin de semana pasear por la Feria del Libro o por el entorno de Madrid Río fue misión imposible, al menos, mientras el sol se mantuvo en lo alto del cielo de la capital. El calor seco de la meseta ya está metido en las viviendas de los vecinos, que estos días se apresuran a sacar el ventilador del armario para tratar de refrescar sus hogares.

Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por riesgo de tormentas y temperaturas máximas en la Comunidad de Madrid. Los treinta y siete grados centígrados que se registrarán en la tarde de hoy han sido motivo más que suficiente para que las autoridades alerten a los ciudadanos. De cara al martes no hay avisos activos por el momento, aunque la situación no será ni mucho menos fácil en esta próxima jornada.

Martes caluroso en la capital: esta será la temperatura máxima

Las temperaturas máximas rozarán este martes los treinta y seis grados, mientras que las mínimas no bajarán de los veintidós. Será complicado conciliar el sueño, ya que el mercurio no bajará de los veinticinco grados hasta las tres de la madrugada. Por tanto, toca abrir ventanas y tratar de refrescar la habitación mediante cualquier método antes de acostarnos.

No obstante, hay lugar para la esperanza esta semana. Y es que el miércoles los termómetros descenderán abruptamente hasta diez grados, con unas máximas de unos veintiocho y unas mínimas que decaen hasta los dieciocho. En definitiva, el ambiente se templará por un día, dando un respiro a los madrileños. Sin embargo, este cambio térmico traerá consigo tormentas que podrían ser intensas por la tarde.

Después, el calor irá regresando paulatinamente hasta alcanzar de nuevo los treinta y seis grados el domingo.