POLÉMICA

El coro del Teatro de la Zarzuela pide al ministro Urtasun el cese de la dirección

Aseguran que su actitud fue "totalmente reprochable levantando el telón a toda costa, aunque fuera sin un componente esencial como es el coro"

Una escena de 'La tabernera del puerto'.

Una escena de 'La tabernera del puerto'. / JAVIER DEL REAL

Madrid

Los sindicatos CCOO, UGT Y CSIF han pedido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que cese de forma inmediata a la directora del Teatro de la Zarzuela y a su director musical por la actitud -aseguran- "reprochable" que adoptaron en el estreno de La tabernera del puerto, cuando el coro secundaba una jornada de huelga.

A ello han instado al ministro en una carta, a la que ha tenido acceso EFE, en la que mantienen que la actitud de la dirección fue "totalmente reprochable levantando el telón a toda costa, aunque fuera sin un componente esencial como es el coro".

Mario Gas está detrás de la dirección escénica de 'La tabernera del puerto'.

Mario Gas está detrás de la dirección escénica de 'La tabernera del puerto'. / ARCHIVO

Una circunstancia que, según sostienen, "provocó situaciones de tensión e indignación", que se hicieron explicitas durante la concentración que los trabajadores mantuvieron en la puerta del teatro, y que -dicen- dio lugar a que muchos ciudadanos solicitaran la devolución de su entrada y abandonaran el teatro.

CCOO, UGT y CSIF, integrantes del comité de huelga, entienden que esto supone "una degradación intencionada y manifiesta del servicio público cultural", así como "un atentado al derecho de huelga con suplantación de funciones de trabajadores en huelga incluida".

Nuevos paros

Por ello, exigen estos ceses y advierten de que la movilización continuará con nuevos paros para el 19, 20 y 21 de junio además de con una concentración frente al Ministerio para el día 18.

Los trabajadores, que reivindican el cumplimiento de los acuerdos pactados sobre los días de descanso y el calendario laboral, recuerdan a Urtasun que recientemente enviaron una carta a la Subsecretaria del Ministerio para solicitar su mediación y el conflicto tenga una solución adecuada.