FÓRMULA 1

La Asamblea no se opone a que Ifema financie la Fórmula 1 con sus recursos propios

Desde la bancada socialista, la diputada Raquel Barahona ha asegurado que no están en contra de la Fórmula 1 sino “en contra del modelo del PP”

Archivo   Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1, en IFEMA Madrid, a 5 de diciembre de 2024, en Madrid (España).

Archivo Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1, en IFEMA Madrid, a 5 de diciembre de 2024, en Madrid (España).

EFE

Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos del PP y Vox, una proposición no de ley (PNL, no vinculante) de Más Madrid que exigía al Gobierno autonómico oponerse a que Ifema financie con sus propios recursos la organización del Gran Premio de Fórmula 1 que albergará el recinto ferial desde 2026.

En concreto, la iniciativa de Más Madrid pedía "acordar que el proyecto" no suponga "compromisos económicos que condicionen el presupuesto y patrimonio actual o futuro de la Comunidad de Madrid".

Reclamaba además a los representantes autonómicos en el Consejo Rector de Ifema (que son la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tres consejeros y dos viceconsejeros) "que se opongan a que la inversión en la construcción y explotación del circuito sea realizada por el consorcio público Ifema con sus propios recursos".

En su exposición de motivos, Más Madrid expresaba su preocupación ante la "total opacidad" de la Comunidad de Madrid respecto al Gran Premio y la imposibilidad de "conocer en profundidad las derivadas económicas que el proyecto puede plantear a la supervivencia de Ifema".

"Ustedes son unos tristes y realmente lo que quieren es que no se haga el circuito aquí en Madrid", les ha dicho el diputado del PP Andrés Navarro, quien ha asegurado que el Gran Premio será un éxito "sin comprometer el dinero público".

También se hará, ha asegurado, "sin que la Comunidad de Madrid ponga ni un solo euro de su presupuesto, gracias a un modelo de colaboración público-privada, a través de Ifema, con una inversión prevista de 400 millones de euros".

"Ifema ha cerrado un acuerdo con Match Hospitality, líder global en organización de eventos deportivos, garantizando que el proyecto se hará sin comprometer las cuentas públicas", ha precisado el diputado, quien ha subrayado que la Fórmula 1 "no es un capricho" sino "una apuesta estratégica" de la Comunidad de Madrid.

Por parte de Más Madrid, la diputada Alicia Torija ha opinado que el proyecto representa un "riesgo inasumible" para Ifema y ha denunciado que no hay "ni un estudio serio del impacto económico" negativo de las ferias que se verán afectadas.

Y ha avisado de que la admisión a trámite de dos recursos contra el plan especial que posibilita la construcción del circuito de Ifema "abre la puerta a la paralización" de la iniciativa.

Desde la bancada socialista, la diputada Raquel Barahona ha asegurado que no están en contra de la Fórmula 1 sino “en contra del modelo del PP” tras el “ejemplo claro de Valencia”, que acabó en un “un desastre, con un circuito abandonado”.

Además, ha reprochado que se emplee Ifema para la realización de este evento y “caiga en los hombros” de la institución, lo que, a su juicio, responde a que el PP “quiere socializar las pérdidas y privatizar los beneficios”.

El diputado de Vox Jorge Cutillas está a favor de que se celebre un evento que traerá inversión en la región, pero ha advertido de que eso no significa “un cheque en blanco” para el PP, por lo que ha exigido “responsabilidad y transparencia”. “No podemos caer en el error de Valencia”, ha apuntado también el diputado, que aboga por un proyecto público-privado pero “bien definido”.

TEMAS