PLAGAS

Las abejas 'conquistan' Madrid: más de 500 avisos por enjambres en lo que va de año

Las incesantes lluvias han multiplicado la presencia de este insecto en primavera

Las abejas aumentan su presencia en la capital.

Las abejas aumentan su presencia en la capital. / Agencias

Madrid

Los meses de marzo y abril de este año serán recordados por mucho tiempo en Madrid como los más lluviosos en décadas en la capital. El Manzanares se mantuvo durante días al borde del colapso, y los madrileños pasaron semanas sin ver la luz del sol sobre sus cabezas. Si bien el calor ha hecho a los vecinos de la urbe pasar página y prepararse para el verano, lo cierto es que los efectos de esa sucesión de borrascas se siguen haciendo notar en la comunidad autónoma.

Una de las consecuencias de estas acumulaciones de lluvias puede sonar inesperado, pero ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para Emergencias. Hablamos de las abejas, un insecto fundamental para los ecosistemas que ha proliferado en las últimas semanas debido a la gran cantidad de polen y néctar presente en el ambiente. El agua trajo consigo un aumento de la vegetación que le ha venido de maravilla a esta especie para expandirse por toda la región.

Más de 50 avisos en un solo día

Emergencias Madrid ha recibido más de 500 avisos por enjambres de abejas en lo que llevamos de año, y el Cuerpo de Bomberos espera, tal y como ha señalado El Confidencial Digital, ampliar estos registros a 600 durante el verano. La media habitual oscila entre 250 y 500, por lo que hablamos de una temporada muy positiva para un insecto que, sin embargo, puede resultar peligroso para el ser humano por su dolorosa picadura.

En las últimas semanas, los bomberos han llegado a realizar hasta cincuenta servicios relacionados con estos enjambres, que han surgido por todas partes con motivo de la floración masiva.

La recomendación de los bomberos: no manipular, llamar al 112

Estos profesionales son claros respecto a lo que se debe hacer en caso de encontrar un enjambre de abejas en movimiento: llamar al 112. Intentar manipularlas o matarlas, además de no resultar respetuoso con el medio ambiente, puede ocasionar picaduras e, incluso, algún problema de salud más grave en caso de que la persona en cuestión padezca alergia. Por tanto, lo más conveniente es dejar que el Cuerpo de Bomberos se encargue de su retirada, procurando una solución segura y responsable con la naturaleza.